Deming

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Instituto

de

Responsabilidad Social Empresarial ECUADOR

Similar a la RS, “la Calidad Total es la calidad del trabajo, del servicio, de las personas, de la compañía, de los ejecutivos. Es una revolución de los objetivos. Es una revolución del pensamiento gerencial”

PREMIOS DEMING Y BALDRIGE: PILARES PARA LA RS
Por: Roque Morán Latorre Presidente Ejecutivo del IRSE – ECUADOR Institutode Responsabilidad Social Empresarial del Ecuador www.irse-ec.org IRÓNICOS CONTRASTES Edwards Deming y Malcolm Baldrige, dos norteamericanos, distintas épocas, distintas rutas, con un mismo propósito: la excelencia organizacional. Al caso de Deming se aplica el dicho “nadie es profeta en su tierra” pues, es Japón y, puntalmente, el JUSE (Japan Union of Japanese Scientists and Engineers) quienes lo“descubrieron” y permitieron aflorar de él al gurú, tal vez hasta ahora, el más destacado líder de la historia en el ámbito de la Calidad y del Control Estadístico de Procesos (SPC). Irónico –por decir lo menos- es el resultado de reflexionar que Japón se haya rendido, en la guerra del 45, ante EEUU y que, precisamente, un hijo de sus vencedores haya sido quien inició esa ruta arrolladora queconvirtió al Japón en el amo y señor de la Calidad en el mundo, acontecimiento que se lo calificó como el “milagro japonés”. Pero resulta –aún más irónico- pensar que Malcolm Baldrige -el coterráneo de Deming- entre varios de sus cometidos, inicia acciones concretas, justamente, para intentar frenar el avance vertiginoso de la invasión de los productos japoneses a su patria, por su óptima calidad ycon precios altamente competitivos. EL PREMIO DEMING Es instituido en Japón en 1950, concedido para aquellas empresas, y también para aquellos individuos, que hayan obtenido logros tangibles, demostrables, cuantificables, en la llamada “Calidad Total”, que no es más que “la calidad del trabajo, del servicio, de las personas, de la compañía, de los ejecutivos. Es una revolución de los objetivos. Esuna revolución del pensamiento gerencial”. Este premio, debido a su valía y sobre todo a su autoridad moral, escala peldaños de prestigio y se convierte en el premio a la Calidad más preciado en Japón y, en algún momento, se empieza a conceder, no sólo a organizaciones y personas japonesas, también a extranjeros. Más allá del premio en sí, es valioso recalcar que Deming estableció un nuevosistema, un nuevo enfoque para conducir a las organizaciones hacia un horizonte de largo plazo, evitando las inmediateces, afincando raíces profundas.

Roque Morán Latorre

Página 1 de 3

Instituto

de

Responsabilidad Social Empresarial ECUADOR

TABLA DE RELACIÓN DEL PREMIO DEMING CON LA RS

No.

PREMIO DEMING

EXPLICACIÓN A DEMING Cómo se establecen y se comunican las políticas y losobjetivos. Cómo se evalúan los resultados. Qué relación existe entre los planes a corto y largo plazo. Cuál es la cadena de responsabilidad. Como se delega la autoridad. Como están relacionadas entre sí las divisiones. Qué papel desempeñan los „comités‟. Como se emplean los miembros del staff. Cuáles son las actividades de la empresa. Qué grado de difusión tienen y qué se logra. Con quéinstrucción se cuenta para los subcontratistas. Cuál es la calidad del análisis en cuanto a los problemas que se trataron, los métodos que se emplearon y los resultados. Cómo se fijan aplican y revisan los estándares. Cómo se emplean los métodos estadísticos. Qué se ha logrado. Cuán bien se utilizan los métodos de estandarización. Cuáles son los procedimientos para desarrollo de nuevos productos, para elcontrol y mejoramiento de los procesos. Cuáles son y cómo se miden Qué planes existen para alivianar los problemas y promover los intereses de la empresa. Cuáles son los planes a largo plazo.

CONGRUENCIA CON LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

1.

Política y planificación

Alta Dirección

2.

Administración

Liderazgo y Gobierno Corporativo

3.

Educación

Relacionamiento estratégico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deming
  • Deming
  • Deming
  • Deming
  • deming
  • deming
  • deming
  • deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS