Demiurgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Demiurgo

1

Demiurgo
El demiurgo (en griego Δημιουργός Dimiurgos ‘creador’), en la filosofía gnóstica, es la entidad que sin ser necesariamente creadora es impulsora del universo. También esconsiderado un dios creador del Mundo y autor del universo en la filosofía idealista de Platón y en la mística de los neoplatónicos. Por tanto, Demiurgo significa literalmente: maestro, artesano. Aunqueresaltando el griego significaría creador.

Significación platónica
Según el mito de Platón, expuesto en el Timeo, obra en la que describe la disposión, a partir de razonamientos fundados en lateoría de las ideas, del cosmos, al principio en el universo sólo había: • • • • materia, informe y caótica, ideas, que son perfectas, el demiurgo, una divinidad, espacio.

Platón nos cuenta que eldemiurgo se compadece de la materia y copia en ella las ideas, obteniendo con ello los objetos que conforman nuestra realidad. De esta forma explicaba la separación entre el mundo de las ideas que sonperfectas y el mundo real (material) que siendo imperfecto participa como una copia de la perfección. Esta copia responde a la anterior forma de revisar la esencia en el ser la cual es indicada comofallida e insostenible.

Una de las representaciones del demiurgo es la cara de león: una deidad con cabeza de león encontrada en una gema gnóstica, en «La Antigüedad explicada y representada enfiguras» de Bernard de Montfaucon, la cual puede tratarse de una representación de demiurgo.

Gnosticismo
El concepto platónico del demiurgo es retomado por el gnosticismo. Lo que en el platonismo eraimperfección, en el gnosticismo se transforma en maldad. El Universo era para los gnósticos una gradación, desde lo más sutil (Dios) hasta lo más bajo (la materia). Así el demiurgo como creador yordenador del mundo material, se convierte en encarnación del mal, aprisionando a los hombres y encadenándolos a las pasiones materiales. El Espíritu es la única parte de divinidad que le corresponde al...
tracking img