Democracia actual

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
Comunidad Educativa CEDFI

Nombre: Paz Iglesias
Profesora: María Virginia Cordero Cordero

 CONSTRUIR SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS QUE SEAN JUSTAS, SOSTENIBLES Y PACÍFICAS.
1. TEXTO INVESTIGATIVO

La palabra democracia proviene directamente del griego, y significa gobierno (kratos) del pueblo (demos). Y en efecto, lo que entendemos por democracia se origina en la práctica política de losantiguos griegos. La unidad política entre ellos era la polis, término que da origen a la palabra política y que suele traducirse por ciudad-estado, indicando así el hecho de que cada ciudad en la antigua Grecia podía encarnar su propio Estado, con muy diferentes formas de gobierno, leyes e instituciones.
La cercanía de estas múltiples formas de gobierno, y la propia genialidad de los griegos, generóun prolongado estudio y comparación de las mismas, que dio origen a la filosofía política occidental. Sin duda, otros pueblos practicaron distintas formas de democracia, pero fue esta asociación de práctica política democrática y permanente pensamiento crítico respecto de la misma, lo que moldeó y dio nombre a lo que se espera hoy de un régimen político democrático.
Para los griegos lademocracia era un sistema de gobierno que se oponía a otros dos: la oligarquía y la monarquía.
La monarquía es el gobierno en que una sola persona manda. La oligarquía es el gobierno de los 'pocos', en que un grupo pequeño, generalmente los más pudientes, gobiernan. Frente a estos sistemas, la democracia se entendía como el gobierno de todos, en el cual cada ciudadano ejercía de modo directo su voluntadmediante votaciones en asambleas.
Los griegos nunca concedieron esta ciudadanía a las mujeres, ni tampoco cuestionaron la institución de la esclavitud, de modo que a nuestros ojos su democracia puede, en la práctica, resultar muy limitada, pero histórica y filosóficamente su esplendor es inagotable.
En la Edad Antigua, hubo un pueblo que brilló por su genialidad y sus aportes culturales, que nosdejó un legado de sabiduría, en este caso, política, que no puede dejarse de recordar. Ese pueblo fue Atenas, una polis de la antigua Grecia, que contrariando a los demás sistemas de gobiernos vigentes, por lo general tiranos y despóticos, consagró la Democracia como forma de gobierno, a principios del siglo V a. C., siendo, en palabras del propio Pericles, con motivo de un discurso en homenaje alos caídos en la Guerra del Peloponeso, y reproducido por el historiador Tucídides, un modelo para otros estados.

La calificación de modelo que atribuye a la Constitución de su ciudad-estado se basa en que no imita a otras, sino que es única e innovadora. Su principio básico es la igualdad, y la diferencia de oportunidades que poseen los hombres de acceder a la vida pública, sólo se basa en sucapacidad y no en otros atributos como la riqueza y el origen.
Aristóteles, un siglo más tarde en el siglo IV, a .C. también reivindica como loable la política de su polis, remarcando que es el pueblo quien detenta el poder, tomándose las decisiones por mayoría, defendiendo esta posición por la mayor posibilidad de corrupción que presentaría aceptar las decisiones de la minoría, que no serían detodos modos, representativas.
En su obra “Política” Aristóteles, analizó en su libro VII, las instituciones políticas de su época, remarcando la característica de igualitaria, e incluso, sosteniendo que en la democracia ejercen más poder los pobres que los ricos, ya que los pobres son mayoría, y en ésa regla se basan las decisiones.
http://www.laguia2000.com/edad-antigua/la-democracia-en-atenashttp://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=188867

2. ENSAYO
La democracia se vive desde el año V antes de Cristo, pero esto o fue en todos los pueblos, sin embargo luego aparece la Edad Feudal, en donde no existía la democracia ni mucho menos los derechos para el pueblo, fue un régimen que predomino en Europa occidental en el siglo X (Francia, Alemania, gran parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actualidad de democracia
  • Democracia En La Actualidad
  • La Democracia Actual
  • La democracia en la actualidad
  • Democracia Actual En Mexico
  • La Democracia En La Sociedad Actual
  • DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ACTUAL:
  • La Democracia En La Sociedad Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS