Democracia Antigua Y ''Democracia'' Moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA ANTIGUA Y ‘’DEMOCRACIA’’ MODERNA
El termino de democracia ha sido objeto de muchas discusiones, pues se hace difícil la construcción del concepto de lo que es democracia, pues en la actualidad muchas dictaduras y regimenes políticos que en la practica parecen mas autoritarios, se hacen llamar democráticos.
Por lo tanto es necesario realizar una revisión histórica del concepto e irmas alla del significado para asi poder comprender e identicar que estado o país es o no es una democracia.
Primero el autor plantea que se hace necesario aabandor el concepto de democracia como un estadio superior de los regimens políticos, es decir, creer que la democracia es algo lineal, que se quiera o no todo régimen tiene que descansar en una democracia en la época moderna.
Es algo erróneopensar de esa manera pues siempre han existido gobiernos con tendencia democráticas a lo largo de la historia, como por ejemplo existían monarqueias que eran electivas, ya sean por consejos o asambleas en donde se ejercia un poder popular, como el caso de las monarquías indoeuropeas, en Escandinavia, los pueblos germánicos y hasta la revolución francesa en donde el rey gobernaba bajo laorganización de estados generales. Entonces estas monarqueias gobernaban bajo la legitimidad del pueblo hasta el siglo XII que la monarquia dejo de ser electiva a hereditaria.
Ahora estas asambleas eran solamente de hombres considerados libres que por ende eran considerados ciudadanos con derechos políticos. El parlamento mas antiguo de europa el althing, se reunia an una asamblea federal enIslandia en donde los hombres libres hacían sus propias leyes, en Escandinavia de igual manera existía una tendencia democrática que buscaba el interés común por encima del individual, pero que tenia una estructura jerarquica, por tal motivo era considerada como una aristo-democracia.
vemos entonces que la mayoría de los regimens politicos se podían considerar como mixtos, es decir, algunos autoreseñalan que las democracias antiduas estuvieron gobernadas por una aristocracia. Aristoteles decía que la constitución de solon era oligarquía por su Aeropago, aristocracia por sus magistrados y democrática por la composición de sus tribunales.
De acuerdo a lo expresado aneriormente, la monarquia no excluye una forma democrática, como lo podemos ver en las monarquías constitucionales oparlamentarias contemporáneas, la democracia puede estar en una monarquia o una republica como lo expreso el papa pio XII.
Se hace mas difícil por lo anterior expuesto dar una definico de democracia o si realmete existe una democracia como tal, para lo cual el autor parte de la definición del concepto de democracia como poder del pueblo, por lo que esta definición tiene muchas interptreaciones de acuerdoa la necesidad social o política de cada nación. Por tal motivo es mas razonable de explcar desde el punto de vista histórico con la democracia genuina en donde se logro su conceptualización y manifestación real, puesto que en la época moderna solo se vino de hablar de democracia en el siglo XVIII, tomando como base las concepciones filosóficas antiguas que mencionaban la democraciaesporádicamente como un elemnteo dentro del régimen mixto comúnmente organizado, pues este estaba compuesto por una monarquia pero había cierta representación del pueblo en euna asamblea, pues se seguía al pensamiento de montesquieou que imposibilitaba al pueblo a gobernar, pues el deber de el era controlar.
Fue con la independecia y la promulgación de la constitución de los EE.UU que la democracia lograinternacionalizarse como el principio de todo gobierno, pues este le daba libertad al hombre y le permitia mantener el oreden y la prosperidad de la nación.
Pero la democracia como tal se dio en el siglo quinto a. c en la grecia ateneinseen donde democracia genuina estuvo definida como una democracia ciudadana, que cumplia tres condiciones, isonomia( igualdad ante la ley) isotomia (...
tracking img