Democracia antigua y democracia moderna

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Democracia antigua y democracia moderna:
La democracia es una forma de gobierno en la que la soberanía (el poder político) reside en el pueblo. En un sistema democrático todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones, y están habilitados para participar de la vida política eligiendo a los gobernantes. En la actualidad, muchos países del mundo se rigen por sistemaspolíticos democráticos. Esta forma de gobierno surgió en Atenas a comienzos del siglo V a.C., pero esa forma de democracia y la que conocemos hoy son diferentes:
En Grecia:
Los griegos fueron los primeros en implementar un sistema de gobierno democrático, por ello se considera a la antigua Grecia como la cuna de la democracia. Vale aclarar que la democracia griega era muy restringida puesto que sololos ciudadanos libres podían votar y una gran parte de la población era esclava.
• Todos los ciudadanos participaban directamente del gobierno de la Polis, a través de una Asamblea Popular. Reunidos los ciudadanos mayores de 20 años, discutían los temas del día y concluido el debate votaban alzando la mano. (Democracia directa)
• A algunos cargos de gobierno se accedía por sorteo, a otros sellegaba por votación.
• Todos los cargos públicos se ocupaban por el término de un año y, en un principio, no se recibía remuneración, hasta que Pericles creó la mistoforia, una compensación económica a quienes concurrían a la Asamblea y ocuparan cargos públicos. Así pudieron participar hasta los más pobres.
• Se apoyaban en el supuesto de que todos los ciudadanos eran iguales y cada uno era unaparte indispensable de la comunidad.
• Los ciudadanos eran solo los varones libres nacidos de padre y madre ateniense y mayores de 18 años.
Democracia actual:
• Las democracias actuales son representativas o indirectas, es decir, el gobierno está en las manos de representantes del pueblo, que son renovados periódicamente por medio de elecciones.
• Todos los ciudadanos, sin importar sexo,ocupación, condición económica o conocimientos, pueden participar en las elecciones.
• Tienen cargos políticos de duración limitada que cuentan con el pago de una remuneración.
• Comparte con la antigua el principio que dice que el poder político debe estar en manos del pueblo y que cada miembro de una comunidad tiene el derecho de participar en las decisiones que nos afectan a todos.

Lademocracia: formas de gobierno democrático
  Gobierno presidencialista
Este régimen posee las características del gobierno presidencial, pero acentuando el rol del Ejecutivo. Este tipo de gobierno presidencialista que se da en países de América Latina, llamado también de cesarismo representativo, se caracteriza por un Ejecutivo fuerte con amplias atribuciones, mayores que los otros dos poderes del Estado.Los presidentes latinoamericanos disponen a menudo de atribuciones co-legislativas junto con el Congreso o Parlamento, tales como: iniciativa de ley, convocatoria a legislatura extraordinaria, declaración de urgencia en la tramitación de los proyectos de ley, participación en el debate parlamentario de la ley a través de los ministros de Estado, veto parcial, etc.
A pesar de las facultadesamplias del Jefe de Estado, su poder no es ilimitado ni arbitrario, ya que está normado por una Carta Fundamental o Constitución preestablecida, que respeta las instituciones y garantiza las libertades públicas. Su autoridad proviene de una elección popular competitiva, de tal modo debe responder políticamente al país y sus electores.
 
Gobierno parlamentario
Este tipo de régimen democrático es ungobierno representativo de separación flexible o colaboración de poderes, ya que tanto el Parlamento como el Gabinete Ministerial colaboran en la gestión de gobierno, pudiendo el Parlamento destituir a uno de los ministros con "voto de censura" o "denegación de confianza", como el Ejecutivo (el Gabinete) solicitar al Jefe de Estado la disolución de una de las cámaras o el órgano legislativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Antigua Y Democracia Moderna
  • Diferencia entre la democracia antigua y la moderna
  • Desventajas de la democracia moderna a diferencia de la antigua
  • Desventajas de la democracia moderna a diferencia de la antigua
  • Democracia antigua
  • La Democracia en la Modernidad
  • democracia moderna
  • Democracia y modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS