Democracia argentina 1916/1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto a Analizar:
* “Sociedad Democrática y Política Democrática en la Argentina del Siglo XX”
ROMERO, Luis Alberto. Editorial Universidad Nacional de Quilmes Bs. As. 2006.
Capítulo II: “La Democracia Radical (1916 - 1930)”. Pag. 53 a 85.

ACTIVIDADES
Consignas Orientadoras
Parte I:
1. Explique la Siguiente Frase de L. A. Romero:
“Lo que ocurrió a partir de 1912 fue un proceso dearraigo gradual de la democracia…”
2. Puntualice los factores que convergieron en el Proceso de Arraigo de la Democracia.
3. ¿Qué principios o elementos de la moderna y de la vieja práctica política coexistían en el funcionamiento del partido radical?. Realizar cuadro comparativo.
4. Mencione los Partidos Políticos no radicales que protagonizaron la escena política en las primerasdécadas del Siglo XX y sus respectivos líderes.
5. ¿Qué significo la premisa de la U.C.R de lograr la ansiada regeneración de la sociedad mediante el sufragio?. ¿Qué rasgos y actitudes de Hipólito Yrigoyen lo proyectaron como el “Líder Carismático” capaz de encargar y concretar tales principios?.
6. ¿Qué sectores sociales comenzaron a ser incorporados de modo efectivo y simbólico al aparato degobierno?. ¿Cuál fue la reacción del “Patriciado” que había conformado la oligarquía?
Parte II:
7. Cite los procesos internacionales que incidieron en la realidad Argentina obstaculizando el difuso programa de gobierno de la UCR.
8. ¿Qué consecuencias produjo la primera Guerra Mundial sobre la dinámica de modelo Agrario Exportador (MAE) y sobre la actividad industrial en Argentina?Explique la organización de la “Economía Triangular” y destaque los alcances y particularidades de la expansión de las frontera agraria.
9. Señales los mecanismos implementados por H. Yrigoyen (en sus dos gestiones 1916-1922 y 1928-1930) para sostener y alimentar la maquinaria partidaria – electoral. ¿Qué repercusiones tuvieron sobre el gobierno nacional?
10. La Cuestión Social: Exponga losfactores que determinaron las agudizaciones de los conflictos sociales desde inicios de la primera presidencia de Yrigoyen?. ¿Qué actitud asumió su líder frente a las mismas?
11. Contextualice con el tiempo y el espacio nacional las principales movilizaciones sociales incluidas en el “Ciclo Agitativo” de 1918 – 1822. Investigue acerca de los protagonistas, sus motivaciones u objetos, sus accionesy repercusiones socio – políticas. ¿Cómo reaccionaron ante la progresiva conflictividad los conservadores, los militares y la iglesia Católica?.
12. Que procesos y acciones socio – culturales apuntaron la “Argentinización” u homogeneización identitaria frente a la fragmentación de la identidad nacional provocada como resultado del aluvión inmigratorio?
13. Explique la Reforma Universitaria(sus causas, logros, medidas, irradiación) a partir de los aportes teóricos esquematizados en clases. ¿Por qué es correcto afirmar que esta Reforma determino la democratización, la inclusión y el desarrollo de concepciones progresistas en la formación superior?
Parte III:
14. A partir del planteo de las secciones tituladas: “El gobierno democrático del Estado” y “La práctica de la Democraciarepublicana”, establezcan relaciones entre los siguientes aspectos de la Democracia Radical.

Yrigoyen accedió a la presidencia por
un amplio margen de votos, pero el radicalismo
era minoría en el Congreso Nacional y los conservadores permanecieron gobernando las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Sgo del Estero, San Juna, La Rioja,
Catamarca, Salta, Jujuy y Santa Fe.
Yrigoyen fueampliamente presidencialista y
escasamente republicano, lo que visualiza
claramente en el repetido uso del mecanismo constitucional de las “intervenciones federales de la provincias” y en su constante oposición a la
negociación con la oligarquía.




El desempeño global
de los gobiernos tradicionales
no fue demasiado eficiente
en sus intentos reformistas

15....
tracking img