Democracia atenas y chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Te haz preguntado alguna vez como era originalmente la Democracia? Sus orígenes se remontan a los años 620 y 590 antes de cristo, aproximadamente, donde Atenas recibió de Dracón y Solón sus primerasleyes fundamentales y fue así como se inició la evolución que culminaría en la Democracia. Originalmente en Atenas era directa, es decir el pueblo participaba aclamando por sus ideales, esto eraposible ya que las polis eran pequeñas y contaban con pocos habitantes, en cambio hoy en día cuando hay mas de quince millones de habitantes en nuestro país ¿Es posible que cada uno levante su mano paratomar decisiones de Estado?

Aproximadamente en el año 620 antes de Cristo, los ciudadanos tenían grandes enfrentamientos con los Eupátridas, lo que motivo a Dracón a escribir un Código Legal, dondelas leyes estaban escritas a la vista de todos, así nadie podría pasar sobre éstas. Posteriormente en el año 594 aC. aparece Solón, Eupátrida huérfano, quien sacrifica los privilegios de losciudadanos y busca la igualdad social, proponiendo al Senado dividir Atenas en cuatro clases sociales según sus ingresos económicos. Su proyecto contaba con ciertos requisitos, tales como aprobar sus leyessin discusiones, implementarlas durante 10 años sin cambio alguno y enviarlo a él al extranjero para conocer sistemas políticos externos. A pesar de ser aceptado, este sistema tuvo muchos detractoresya que estaba basado en el dinero, de manera que solo la 1º y 2º clase social podían ejercer cargos públicos de relevancia. Sistema denominado PLUTOCRACIA.
Más tarde aparecería su primo Pisístrato, elcual no estaba de acuerdo con la organización de Solón y busca el apoyo de la 3º y 4º clase social para alcanzar el poder y convertirse en Arcontes. Para esto las clases mas bajas debían votar por éla cambio de diversos terrenos que pertenecían a la 1º y 2º clase. Pisístrato es escogido y cumple su promesa, obteniendo malas relaciones con los demás Eupátridas. A su muerte sus hijos no...
tracking img