Democracia ateniense

Páginas: 33 (8082 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
DEMOCRACIA ATENIENSE DURANTE EL SIGLO V A. DE C.
“La democracia otorga a cada uno de los hombres
el derecho a ser el opresor de sí mismo”
James Lowell

1. Sistemas de gobierno en Atenas previos a la Democracia
Como primera parte de este ensayo y previo a analizar nuestro gran tema central que es la democracia ateniense del siglo V a. de C., es necesarios establecer como un marcoreferente algunos tópicos y características de los sistemas de gobierno previos a la Democracia. Estos diferentes sistemas de gobierno nos son de gran importancia ya que de ellos se desprende de un sentimientos de rechazo, debido a este mismo se sentimiento generará la búsqueda de un sistema de gobierno más equitativo y ecuánime tanto en la tenencia de poder como en la participación ciudadana.
Lossistemas de gobierno previos a la Democracia, básicamente son producto de una lucha de poder entre diferentes élites que consumaron el hecho bajo diferentes estructuras en cuanto a políticas de gobierno y leyes, las cuales respondían a sus intereses de clase, como cita Severo Martínez Peláez: “Las leyes son reflejo de los interese de grupo de las élites gobernantes” ya que desde cualquierperspectiva un sistema que busca legitimarse dentro de su esfera social debe primero encontrar un rumbo y este obviamente sería el defender los derechos inherentes a la consolidación del sistema que permita la detención del poder en sus manos y facilitar por medio de una estructura coherente la reproducción de sus intereses de grupo.
El caso anteriormente descrito de forma general fue lo sucedido dentrodel período previo a la Democracia Ateniense y debido a ello surgieron formas de gobierno diferentes las cuales pasaremos a describir en forma breve
2.1. Monarquía
El periodo de la Monarquía en Atenas marca el principio del camino a la conformación de un sistema democrático de gobierno el cual se llevó a cabo durante el siglo V a. de C. y por ello es el principio de camino para entender alsistema democrático, analizar sus características y poder entender en el último capítulo de este ensayo los aportes de la Democracia Clásica a la Democracia actual y poder analizar su estructura y composición para llegar al tema medular que es la crítica al sistema democrático en la actualidad.
La forma clásica de la Monarquía en Atenas que se desarrolló partir del siglo VIII a. de C. yconsistía, como era costumbre, en un gobierno de uno, en el cual el rey detentaba el poder casi de forma absoluta en detrimento del Aerópago que era un consejo de gobierno cuyas funciones eran limitadas y debía someterse a las disposiciones reales en función de política, economía, guerra, justicia, etc.
La monarquía abarca todo el siglo VIII y comienzos del siglo VII a. de C. siendo este un períodomarcado claramente por las injusticias sociales basadas en la legitimación del poder por parte de la nobleza.
La nobleza ateniense de ese entonces surgió a partir del grupo de los Eupatridas que era el grupo que representaba a la aristocracia de ricos terratenientes. Controlaban entonces: el gobierno, la justicia y la política en función de sus intereses como propietarios de la tierra y de la mano deobra esclava por la cual se sostenía el régimen, no sólo en este período sino que los esclavos continuaron siendo la base del sistema económico de la Grecia clásica
Por otra parte estaba el Demos que era el pueblo, básicamente conformado por artesanos, soldados, campesinos. Son los que no son Eupátridas por nacimiento y debido a la estructura económica era casi imposible que estos llegaran asubir un peldaño más en la escala social. Este grupo estaba excluido del gobierno y la política
El sistema generó una serie de conflictos sociales los cuales básicamente eran los siguientes:
A) Las leyes no estaban escritas, los Eupatridas las usaban en su beneficio, perjudicando al demos.
B) Los campesinos empobrecidos pedían préstamos para sobrevivir ante una situación difícil (como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • democracia ateniense
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS