Democracia Ateniense

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
“DEMOCRACIA ATENIENSE, UN EJEMPLO DE GOBIERNO
CONTRA EL CONTROL DE LAS MASAS”
Etimológicamente, el término democracia viene del griego: demos, que significa: pueblo, y kratos, que significa: gobierno, de lo que se puede inferir que esta doctrina política favorece el gobierno del pueblo. La democracia floreció en la antigua Grecia específicamente en Atenas del siglo V a.C., en realidad otrasciudades de la época también establecieron sus formas de gobierno, básicamente eran producto de una lucha de poder entre diferentes élites que consumaron el hecho bajo diferentes estructuras en cuanto a políticas de gobierno y leyes, las cuales respondían a sus intereses de clase, pero no llegaron a ser tan solidas y poderosas como en el modelo Ateniense. Ya que este poseyó unos alcances inclusocontrastantes hasta nuestros días, se llega a cuestionar cómo abran logrado conseguir los atenienses esta política tan estable y duradera. En primer plano se piensa que fue por la organización que tenían, esta inicia con el nacimiento de la acrópolis de Atenas que fue la más emblemática de Grecia. Su máximo esplendor correspondió a la época de Pericles, en el siglo V a. C., ya que es el marco en elque se desarrollará posteriormente la democracia y que la verá caer. Muchos temas, como la esclavitud, las guerras (tanto las guerras contra los Persas como la Guerra del Peloponeso) o las estructuras sociales, fueron vitales para todo el Mundo Antiguo, generadora de líderes políticos y causa del debilitamiento y caída de su sistema.
Pero en realidad la respuesta más acertada al porque de sudemocracia tan sólida constó de más factores emblemáticos, como lo es es el cambio que propiciaron los pensadores de esa época acerca del tema, implantando de este modo una cultura más amplia de lo que significaba el buen gobernar o mover masas para un objetivo o bien en común con sus ciudadanos.
Los filósofos como Sócrates se dieron a la tarea de renunciar a varios de sus intereses propios parapoder educar y enseñar a sus seguidores que en su mayoría eran líderes en su gobierno. De esta manera les inculcaron y dieron el ejemplo a sus discípulos de que no actuaran solo hacia sus propios fines, sino que conocieran su propia razón para adquirir mesura en su conducta humana y tener la capacidad de saber, poder y deber conducirse a sí mismos para luego poder operar sobre los demás de unamanera correcta. Pues solo así iban a poder hablar franco con libertad de palabra sin que importaran las consecuencias. Ese coraje de decir la verdad re refiere al que realmente gobierna.
A diferencia de la política actual los ciudadanos que favorezcan cualquiera de estas filosofías políticas demostrarán ser amantes de la democracia con su respeto a los derechos de los demás y sus esfuerzos parapromover un acuerdo nacional basado en las leyes y el orden. En el otro extremo, los regímenes enemigos de la democracia podrán utilizar para sus propios fines cualesquiera de estos matices del arcoíris político una pantalla que oculte sus verdaderos propósitos de poder con el fin de preservarlo indefinidamente a cualquier costo. Tienen una idea completamente errónea acerca del ser, pues piensan quesi primero tienen algo que se llama poder llegarán a ser lideres innatos, y así el aspecto material se apodera de ellos provocando que lleguen a usar estrategias de control de masas para poder manipular a la sociedad o ciudadanos y así obtener sus fines egoístas e individualistas, citaré a continuación algunas:
1.- Estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social, es laestrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes y de las mutaciones decididas por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes.
La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público de interesarse a conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Ateniense
  • Democracia Ateniense
  • democracia ateniense
  • Democracia Ateniense
  • Democracia ateniense
  • Democracia ateniense
  • democracia ateniense
  • democracia ateniense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS