Democracia ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LOS REGIMENES POLITICOS

DEMOCRACIA ATENIENSE

Diferencia en los planteamientos entre Croix, Luciano Cánfora y Mario Attilio Levy tanto en el enfoque en el Siglo V como en el aspecto dela democracia ateniense en que se centra.
Yo pienso que el texto realizado por Croix “La lucha de clases en el mundo griego antiguo” es interesante porque lleva a cabo un análisis marxista deconfrontación entre las aristocracias u oligarquías, y los hoplitas (clases medias-bajas) o subhoplitas (las clases bajas) dentro de Atenas en particular, y Grecia en general. Se trata de un análisisevolutivo pues comprende un período desde principios del Siglo VI a.C hasta finales del siglo IV a.C, haciendo mención constante a las conspiraciones internas dentro de las polis debido a esa confrontaciónentre el demos y los notables, independientemente de quien tuviera el poder en Atenas (normalmente la democracia durante el Siglo V).
En contraposición Mario Attilio hace un análisis más geopolíticoy geoestrátegico de la situación de la antigua democracia ateniense, hace menos hincapié en la irreconciabilidad entre las clases sociales, dando más valor a la ideologías de las partes y losintereses imperiales en general de sus gobernantes. Attilio le da mucha importancia a la necesidad de Atenas de expandirse por toda Grecia intentando romper un poco el viejo modelo de cantones con plenaautonomía política por una confederación (Liga de Delfos) donde fuese Atenas quién llevara la batuta. Las clases más bajas que basaban su trabajo en el sector naval, y ganaron mucho prestigio debido a lasgrandes flotas y su poder naval empezaron a expandir su comercio y a exportar muchos productos y obtener muchos beneficios para la ciudad, obteniendo gran protagonismo dichas clases de ahí se derivaen parte la democracia ateniense. Ante esta situación quería Atenas ser el centro de Grecia y expandir su modelo político, económico y cultural a las demás polis y ganar posiciones y rutas paras...
tracking img