Democracia ateniense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2698 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación

La Democracia Ateniense

(Siglo VI-V. a.C.)

Indice

Portada. ...... 1
Indice. ...... 2
Introducción. ...... 3
Hipótesis, fuentes, objetivo....... 4
Marco Histórico. ...... 5
Marco Teórico. ...... 6
Solón. ...... 8
Clístenes. ...... 10
Efialtes. ...... 11Pericles. ...... 12
Discurso Fúnebre de Pericles. ...... 13
Conclusión. ...... 14
Bibliografía. ...... 15

Introducción.

Motivadora.

Lo que me motiva hacer este trabajo es el interés por conocer los inicios,junto con los elementos estructurales de la democracia antigua. Sin dejar de lado las diferencias y similitudes con la democracia que existe en el mundo contemporáneo actual.
Al ser creada por ciudadanos de Atenas, se le llama democracia ateniense. Ésta además de ser una forma de gobierno, pasó a ser una forma de vida, en la cual la teoría se reflejaba en las práctica; algo muy diferente a laactual en nuestro país.
Principalmente por éstas razones y para conocer los cambios que ha tenido la democracia ateniense con la de estos días, la escojo como objeto de mi investigación.

Objetiva.

La democracia ateniense fue un sistema político creado en el siglo V a.c o llamado como el siglo de Pericles en Atenas, Grecia.
En él hay una serie de elementos que hacen desarrollar ésta forma degobierno, que pueden ser atribuidas en su creación a representantes como Solón, Clístenes o Pericles. Sin embargo, para llegar a consolidarla se necesitó de instituciones que servían al bien común de la ciudad; como por ejemplo la ecclesia, entre otros.
El 99 % de los países del mundo, se consideran democráticos, dando a entender que lo que hizo Atenas en su época de gloria ha sido lo másimportante que en ella se ha creado.
La democracia es hoy en día el término más usado o conocido en política y cívica en el mundo entero.
Siendo esto, el legado más trascendental e importante de la cultura griega para el mundo.

Fuentes.

Las fuentes de ésta investigación sobre la democracia ateniense, se basa en información escrita, obtenida por internet o por libros en bibliotecas de la ciudad.Hipótesis.
¿La democracia ateniense es el legado más importante para el mundo occidental contemporáneo?

Objetivos.
Reconocer las características de la democracia ateniense.
Reconocer la importancia de la democracia ateniense y sus influencias para la democracia de hoy en día.

Marco Histórico.

Este sistema político remonta de la Antigua Grecia, y es en el siglo V a.C. cuando laDemocracia en Atenas alcanza su mayor esplendor.
A principios del siglo VI a.C. se manifiesta tras la necesidad de la sociedad ateniense por resolver conflictos sociales y superar la desigualdad de los derechos de los ciudadanos, por lo que Solón realiza una reforma legislativa en el año 595 a.C., más conocida como ´´Las reformas de Solón``, donde se dividió la población de Atenas en grupos de acuerdo asus bienes e ingresos poseídos. Así cada grupo poseía sus derechos para poder participar en el gobierno de la polis. Su reforma fue un gran paso hacia la democracia, aunque no contentó completamente a la población ateniense por no poder resolver algunos problemas sociales asociados con el reparto de las tierras. Por lo que Pisístrato logra imponer la tiranía en Atenas, junto con sus hijos Hipias...
tracking img