Democracia, capacidades intelectuales y virtudes morales

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
En este escrito queda plasmado lo que es mi filosofía educativa para estudiantes de escuela intermedia. En el cual se desarrolla mi perspectiva con relación a los temas de una sociedad democrática y sus componentes, las capacidades intelectuales en los individuos y las virtudes morales. Este pretende desarrollar un análisis profundo de estos temas, como se ven influenciados unos a otros,el papel que juega el educar y en que aportan estas a una sociedad democrática. Para de esta forma construir mi visión educativa y lograr que sea una adecuada para las escuelas intermedias del país.


Es de suma importancia comenzar por explicar que mi visión educativa tiene base en una sociedad democrática. En la cual el pueblo pueda decidir su porvenir orientado hacia el bien común.Donde los ciudadanos sean libres y puedan decidir por sí mismos. Así como también, que esté basada en la equidad, donde se reconoce la diversidad en la repartición de recursos. Para que de esta forma, exista un balance entre los recursos de los individuos y no se beneficie a unos más que otros. De igual forma, dicha sociedad debe basarse en la justicia, en donde exista el respeto de libertades,solidaridad y equidad. Con el fin de que se respeten los derechos de cada persona. Tanto la justicia como la equidad nos llevan a una sociedad justa, donde no exista la desigualdad. Evitando así, la existencia de las clases sociales que solo traerían desigualdad y discriminación dejando en manos de un pequeño grupo el poder político, social y económico. Lo cual nos aleja de una sociedaddemocrática y afecta aquellos individuos de clases bajas quitándoles sus derechos y libertades. Es por lo antes mencionado que estoy en desacuerdo con la propuesta Platón. Debido que este afirma la existencia de tres clases sociales y que los individuos pertenecerán alguna de esas clases sociales, según la capacidad innata que tengan desarrollada. De lo cual difiero debido a que considero que todas laspersonas tienen la capacidad de desarrollar destrezas que le permitan cumplir con sus deberes y responsabilidades dentro de una sociedad democrática para lograr el bien común.


Para lograr el desarrollo de esas destrezas que favorezcan el bien común y se logre una democracia es necesaria la educación. Es indispensable que se eduque a los individuos para que estos puedan responderefectivamente a sus deberes y responsabilidades en una democracia. Es por esto, que dicha educación debe ser una pública e igual para todos los ciudadanos. En adición, esta debe ser una que promueva los ideales de dicha sociedad tales como equidad, justicia y libertad, para de esta forma lograr ciudadanos comprometidos, responsables y que promuevan el bien común. Como educadora utilizaría las prácticaseducativas informales como las que propone John Dewey como el darles en la escuela continuidad de las experiencias que tienen en el hogar. Para de esta forma no alejarlos de su realidad logrando que puedan aprender más fácilmente y posean un criterio propio sobre lo que deben o no deben hacer. También, utilizaría sus prácticas tales como “learning by doing” y “trial and error” ya que estaspermiten a los estudiantes poder aprender según sus experiencias, crearles criterio propio y que puedan aprender con su realidad. También, consideraría la propuesta de Nussbaum la cual entiende que se debe implantar variadas materias que permitan fomentar diferentes destrezas tales como: la autocrítica, pensamiento crítico, toma de decisiones, manejo de conflictos, entre otras en los estudiantes, lascuales deben ponerse en práctica en el aquí y ahora. Considero que estas son las mejores herramientas para que los estudiantes puedan aprender a ser justos, equitativos, libres y a su vez, puedan practicarlo con los demás y lograr el bien común. Logrando así, que reconozcan su participación y aportación en una sociedad democrática.


Por otra parte, en una sociedad democrática, basada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtud Intelectual Y Moral
  • virtudes intelectuales y morales
  • las virtudes morales e intelectuales
  • Virtudes morales e intelectuales
  • Virtudes Intelectuales
  • Virtudes Intelectuales
  • virtudes intelectuales
  • Virtudes intelectuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS