Democracia como régimen político

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA DEMOCRACIA COMO MEJOR REGIMEN EN LA ACTUALIDAD

Cada civilización ha gozado de sistemas y regímenes políticos, pudiendo rastrearse desde tres mil años antes de Cristo aproximadamente. Por lo tanto es válido sostener que los cambios políticos, a partir de un régimen o determinada estructura de poder, son propios de las sociedades, pudiendo ser justificados principalmente por un elementopredominante que el politólogo Samuel Hunttington define como cultura, y que a mi entender, abarca diversos aspectos como ser valores, actitudes, orientaciones y perspectivas del mundo que cada grupo social tiene.

La historia testimonia la existencia de diferentes sistemas políticos; en tal sentido puede mencionarse las monarquías de las polis griegas durante la edad de bronce en la Edad Antigua,las aristocracias que tomaron su lugar en la Edad Arcaica, dando a conocer las primeras huellas de la democracia. También vale señalar el despotismo del emperador romano y aquellos regímenes propios de la Edad Media liderados por señores feudales que terminaron consagrándose reyes de sus tierras. En la Edad Moderna se retoma el concepto de monarquía absolutista; en su postrimería y principio de laEdad Contemporánea se consolidará el sistema que reconoce su origen en Grecia aún de manera embrionaria, la democracia.

Pudiendo aludir a otros regímenes, sultanismos, tiranías o los propios del siglo XXI, como autoritarios y totalitarismos, no es casual que sea la democracia el sistema que alcanzó la mayor expansión y aceptación de los grupos sociales y de las entidades políticamenteindependientes, evidenciándose como un marco de satisfacción para gran parte de la sociedad e instaurando un concepto globalizado de democracia que la refleja como la mejor forma para gobernar por y para el pueblo.

Democracia significa gobierno del pueblo cuyo origen etimológico proviene de la Grecia Clásica, más precisamente de Atenas, pudiendo remitirnos al siglo V a.c. aproximadamente, consideradala época dorada y de gran crecimiento cultural y político.

La historia de la democracia en sí, se remonta a los arcontes, funcionarios griegos mayores de treinta años con tareas administrativas y de justicia, precursores en intentar satisfacer los reclamos del pueblo. Solón fue el primero en dividir a la población de según sus riquezas y de acuerdo a su condición, se establecía el grado departicipación en política. Clístenes retoma el mismo concepto, pero divide a la población en una forma más igualitaria llamados distritos, de donde surgían representantes para participar en el bulé y en asambleas para tratar asuntos políticos y administrativos. Comenzaban los primeros esbozos de la idea de representación del pueblo, sin perjuicio de destacar que para los griegos, el pueblo se reducía alos ciudadanos varones griegos mayores de dieciocho años.

Pericles es considerado uno de los más grandes dirigentes de Atenas, exponente máximo del ideario democrático y fundador de la edad de oro. Su gran labor en diversos campos, tanto militar, artístico, científico como literario, imprimió en Atenas un sello intelectual. Algunos autores se refieren a su gobierno como “populista” por laactiva y directa participación del pueblo en las Asambleas y la gran libertad de expresión en la polis.

La idea de democracia es adoptada posteriormente por la “república romana”, plasmándose en los comicios en donde debatían las clases ricas y pobres, patricios y plebeyos.

No obstante y pese a estos valores institucionales, la democracia desaparece por completo durante la Edad Media, y no seráhasta el siglo XIX que vuelve a insertarse (aunque de manera gradual) hasta su consolidación y aún en la actualidad.

Ahora bien, qué caracteres y que razones presentan a la democracia como uno de los mejores regímenes políticos.

En Grecia, pensadores como Platón y Aristóteles iniciaron un estudio serio y más acabado de la política. Aristóteles afirmaba que todo hombre es un animal racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia como régimen político
  • Democracia como sistema politico
  • La democracia como sistema politico
  • Democracia como sistema politico
  • Como influye la democracia en la politica
  • La democracia como sistema politico
  • La Democracia Como Sistema Político Y Cultura
  • La democracia participativa como sistema político

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS