Democracia como sistema de gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La democracia es una forma de gobierno donde el pueblo toma las decisiones de la organización del Estado, a través de votos de forma directa o indirecta. La democracia ha evolucionado desde la época de la Antigua Grecia la cual era practicada y que hoy en día esta aplicada a varios países, como es el caso de Venezuela.
En Venezuela, Bolívar al estar frente ala subordinación colonialista y al gobierno monárquico despótico, profeso por la democracia, por que el pueblo independiente y eligieran lo que fuera lo mejor para el Estado.
Los ciudadanos se pueden expresar a través de la radio, televisión, prensas, entre otros…; que constituyen la opinión publica. El voto debe ser libre, universal, directo y secreto (presente en el Art.63).En 1936, al ser electo presidente Eleazar López Contreras se establece un de gobierno democrático que aun persiste en nuestro país al mando de Hugo Chávez Frías. A lo largo de los años han existido varios logros democráticos que se explican mas adelante.
A pesar de que la democracia es buena, ya que nos podemos expresar libremente, también es mala, en ella se presentan problemassociales, culturales-educacionales, y económicos.

La Democracia Como sistema de Gobierno
Concepto, fundamentos, orígenes, evolución y valoración
La democracia puede ser “directa”, ejercida por asambleas populares o por plebiscitos sobre toda legislación, o “indirecta” y ejercida por instituciones representativas.
La democracia directa fue practicada en algunos de los Estados de la antiguaGrecia.
La democracia indirecta, que es más apropiada a los estados nacionales modernos con grandes poblaciones, fue desarrollada en Inglaterra en el siglo XVII e impuesta en Francia y los Estados Unidos por la Revolución en el siglo XIX hacia 1850; la mayoría de las naciones civilizadas habían adoptado instituciones democráticas.
El vivir en democracia consiste en acatar la voluntad de la mayoríaejercida por el voto, que es el instrumento por medio del cual el pueblo expresa su modo de pensar y elige a las personas que deben gobernar, las que deben elaborar las leyes y también los que las deben hacer cumplir.
Frente a la subordinación colonialista y al gobierno monárquico despótico, Bolívar profesa de manera vital e incesante, el credo de la independencia y de la democracia; entendiendopor democrática un gobierno republicano popular, decisivamente elegido por las mayorías, es decir, por la totalidad de los ciudadanos políticamente aptos; un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
El sistema democrático resulta el mas perfecto porque en el existe la razón, la justicia y la igualdad que permiten la excelente convivencia humana.

El sistema democrático sefundamenta en:
 La libertad, es decir, el derecho que tenemos a hacer todo lo que no perjudique o cause daño a nuestros semejantes
 La igualdad de derechos y deberes para todos los ciudadanos sin que estos puedan ser limitados por circunstancias ideológicas, religiosas o sociales.

 La cultura popular, que es el fundamento para el desarrollo de la democracia, ya que el hombre instruido tiene máscapacidad de razonamiento, está en condiciones de ejercer su derecho y de cumplir con sus deberes cívicos.
Dentro de la democracia, los gobernantes están obligados a oír planteamientos de la comunidad y a ir en la búsqueda de soluciones adecuadas a dichos planteamientos.
En el sistema democrático los medios de comunicación como la radio, la televisión, la prensa, las manifestaciones de lospartidos políticos, las manifestaciones de gremios, los libros y las artes especialmente en la obra teatral, son instrumentos de los que se valen los ciudadanos para expresar su modo de sentir y de pensar.

Estos medios de expresión constituyen la opinión pública, uno de los factores fundamentales de la democracia.
La prensa. La radio y la televisión desempeñan, en este sentido, un importante...
tracking img