Democracia, comparación México-Zona sur

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Introducción
Cuando reflexionamos acerca de la importancia de la democracia, basta con recordar los momentos donde los ciudadanos haciendo uso de diversas estrategias desde las revoluciones, golpes de estado, abolición de la esclavitud y el derrocamiento del imperialismo, con el propósito de organizar el gobierno de manera justa para la población. El conocer tanto la democracia y el cómo lospartidos políticos de diversos países hacen uso de esta, nos da una muestra de los avances en la forma de gobierno que se practica actualmente, demostrando la manera en que influye dentro de la forma de vida en quienes la practican.
México
El concepto moderno de democracia en México no se limita exclusivamente a la elección de los gobernantes a través de la libre expresión de las mayorías.Afortunadamente lo que hoy se entiende por democracia es diferente a lo que antes se pensaba de ella. Eso quiere decir que la democracia ha evolucionado. Por eso hoy tenemos, como puntos indispensables temas como el de los derechos humanos, las restricciones al ejercicio del poder, los derechos de las minorías, el medio ambiente, el acceso a la justicia y un largo etcétera. No obstante su evolución, laverdadera alternancia en el poder sigue siendo condición indispensable para que la democracia se cumpla (que no exista acuerdos debajo de la mesa entre partidos con tal de llegar al poder).
No hay democracia sin alternancia en el poder. Quien no acepte o no entienda este principio, no sabe lo que es la democracia. La alternancia en el poder dentro de un sistema político significa que quieneseligen a los gobernantes de un país podrán optar por aquellos candidatos que consideran más aptos, con la seguridad de que su decisión será aceptada. Este derecho democrático, es decir, el derecho de poder elegir libremente a quienes nos van a gobernar, no se cumple en México. Efectivamente, en este país los mexicanos elegimos libremente a candidatos a puestos de elección popular.

Las asociacionesvoluntarias y agrupaciones ciudadanas, u organizaciones civiles (OC’s) en general son escasas en número, variadas en intereses y causas, y generalmente autónomas, aunque en muchos casos dependen del gobierno y de fundaciones internacionales para su financiamiento.
Existen programas federales y estatales con participación de OC’s que cumplan con ciertos requisitos, entre los cuales suinscripción en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Otras OC´s realizan sus actividades sin el apoyo del gobierno. La Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil (lffaosc) fue aprobada en 2004 tras un largo proceso de gestiones por parte de las OC’s e instituciones gubernamentales. Estableció bases y mecanismos legales para reconocerpor parte del Estado a grupos organizados de la sociedad civil, garantizar el respeto a la autonomía de las OC’s, y dar a éstas acceso a recursos económicos y estímulos otorgados por la administración pública federal, previa inscripción en el Registro mencionado. En el mismo año fue aprobada la Ley General de Desarrollo Social, que tiene por objeto orientar desde la Secretaría de Desarrollo Sociallos programas y/o políticas sociales. Esta ley determina que el presupuesto de los programas de desarrollo no puede ser menor al año anterior.
Las elecciones se pueden dividir por su tipo en:
Ordinarias: se llevan a cabo cumpliendo los requisitos señalados en el COFIPE, que indica que las elecciones federales ordinarias se deben de celebrar cada seis años el primer domingo de julio.Extraordinarias: se tienen que llevar a cabo cuando un proceso electoral federal ordinario es suspendido, invalidado por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o porque el individuo ocupante del cargo de elección popular renuncie u ocurra su falta definitiva y la ley establezca que en ese caso sea necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.
El Instituto Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Zona Sur De México Y La
  • COMPARACION DE CULTURAS EN MEXICO (SUR, CENTRO Y NORTE)
  • zona pacifico sur de mexico
  • Zona sur
  • Provincias geologicas de mexico zona sur
  • Síntesis Zona Sur (Incompleta)
  • Gastronomía De La Zona Sur
  • ZONA SUR espa a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS