Democracia con mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México: Democracia con Mujeres











Investigación Documental
Monografía
Octubre de 2010

Índice





Introducción 3





El principio de la lucha 4





Los años 30 5





Democracia con mujeres 8





Conclusión 10





Bibliografía 11

Introducción
En México lapolítica siempre ha sido un espacio ocupado principalmente por hombres, a pesar del logro del sufragio femenino la situación no ha cambiado del todo, la mujer sigue siendo excluida en cierto modo de la vida política.
En la investigación que se presenta a continuación se hará mención del largo proceso por el que atravesaron las mujeres mexicanas para obtener el derecho al voto, de lasactividades que se realizaron con este fin, llevadas a cabo por grupos de mujeres organizadas que acabaron con todos esos tabúes y mitos acerca de la incapacidad de la mujer para participar en la vida política y pelearon por hacerse reconocer como ciudadanas e individuos de este país y hacerse escuchar.
Este fue un proceso que tomo más de 50 años, para llegar a un punto en el que se reconociera a lasmujeres como parte de la sociedad, sin embargo, y a pesar de los cambios obtenidos, todavía existe un largo camino por recorrer.

“Que se oiga fuerte y que se escuche lejos:
¡Nunca más una cultura que nos menosprecie, ironice o se burle de la participación de las mujeres!
¡Nunca más varones incapaces de respetar e impulsar eltalento femenino o mujeres incapaces de ser solidarias entre sí!
¡Nunca más una democracia incompleta, amputada de la participación femenina, sin la mitad de la sociedad!” (Lovera, Casas, 1992, p. 254).






El principio de la lucha
“La casa del hombre es el mundo, el mundo de la mujer es su casa”.Goethe

El derecho al voto para la mujer, se ha logrado tras una larga lucha, esto, siendo un gran movimiento de décadas, ha tenido altos y bajos pero con resultados bastante beneficiosos para las mujeres, las cuales se han ido incorporando poco a poco en la vida política del país, “la historia del voto de las mujeres en México se remonta […] a finales del siglo XIX […]”(Fernández, 2008, p. 32), es entonces cuando “[…] las sufragistas realizaron serios intentos y reclamos bien fundamentados, para que el sufragio universal pudiera realmente llamarse de ese modo […]” (Fernández, 1999, p. 20), haciendo formar parte también a las mujeres que hasta entonces habían estado excluidas. De esta manera se inició una lucha a favor de los derechos de la mujer, que por tantotiempo le fueron negados.
No fue sino hasta 1916 cuando se hizo la primera petición formal. “[…] Hermila Galindo de Topete […] y Edelmira Trejo de mellón enviaron al Congreso Constituyente un escrito pidiendo igualdad de derechos políticos para la mujer” (Ramos, Rodríguez, et al, 1992, p. 184), pero a pesar de los antecedentes y “[…] de las voces a favor de los derechos de las mujeres […]”(Fernández, 1999, p. 26), con el argumento de que no estaban “[…] capacitadas para ejercer ese derecho, se rechazó” (Lovera, Casas, 1992, p.29), además de que los legisladores “[…] afirmaron que a ellas (las mujeres) no les interesaba tener derechos políticos al decir que había “falta de todo movimiento en ese sentido” (Tuñón, 2002, p. 34). Mejor dicho “[…] era a ellos, a los congresistas varones, aquienes no les interesaba que las mujeres obtuvieran el derecho a votar ya que temían que se rompiera la “unidad familiar” […]” (Ibídem), y una vez promulgada la Constitución, los movimientos a favor de la obtención del voto fueron escasos.
A pesar de las adversidades que se presentaron, “[…] entre 1923 y 1925 algunos gobernadores progresistas aprobaron el sufragio femenino en los municipios y en...
tracking img