Democracia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Constitucional de Pedro Salazar Ugarte

La lectura empieza con una distinción entre constitución y el constitucionalismo y dice que no son sinónimos.
Menciona que la constitución escualquier conjunto de reglas que dan identidad a un ordenamiento jurídico y el constitucionalismo implica una forma particular de concebir dicho conjunto de reglas. En el pasado, la constitución eranada mas era un ordenamiento para organizar las magistraturas.
Una de las funciones de la constitución es limitar el poder político con la finalidad de proteger los derechos fundamentales individuales.Con la revolución americana y su declaración de independencia de 1776, con la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 es cuando aparecen los primerosdocumentos del ideal constitucionalista.
Hacen una “confrontación” del gobierno de los hombres contra el gobierno de las leyes, esto sirve para distinguir el buen gobierno del mal gobierno.
Yo creoque este “enfrentamiento” hay un empate o por lo menos no creo que haya un ganador, es como la contradicción de Platón, por que por un lado apoya al gobierno de las leyes, pero también está de acuerdocon el gobierno del hombre. Esto es porque si apoyamos al gobierno de los hombres tenemos cosas positivas como: los gobernantes pueden satisfacer las necesidades del pueblo, puede hacer cosas porinstinto, aunque algunas de las cosas que son negativas son: que el gobernante puede hacer las cosas para su conveniencia, puede no tomar las mejores decisiones entre otras cosas.
El tener un gobiernode leyes obviamente también tiene pros y contras como son: todo se hace como la ley lo diga y que no se puede ver la situación del país para poder aplicar la mejor solución.
Explican que detrás de untexto constitucional hay un poder constituyente, hay un vínculo entre el problema de origen y la legitimidad de los documentos constitucionales los cuales no pueden ser analizados desde un solo...
tracking img