Democracia Contra Oligarquia

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
OLIGARQUIA VS DEMOCRACIA
En nuestro país se habla de que existe democracia, que desde hace muchos años se comenzó el camino hacia esta, que a través de varios acontecimientos históricos como la guerra de Reforma y el movimiento armado de La Revolución, pero ¿de verdad existe democracia en nuestro país? ¿Somos libres los mexicanos de elegir a nuestros gobernantes? ¿Son estos representantes delpueblo los que en realidad toman las decisiones en nuestro país? A decir de algunos pensadores, periodistas, analistas y politólogos, en nuestro país lo que de verdad existe es una “Oligarquía”.
Ahora tratare de poner en claro cada uno de estos términos. Comenzare por dar la definición de oligarquía. Algunos dicen que es “el poder en manos de unos cuantos”. Una definición más completa seria así:“La oligarquía es, para las ciencias políticas, la forma de gobierno en la cual el poder es ejercido por un grupo reducido de personas que pertenecen a una misma clase social. Por extensión, el término se utiliza para nombrar al conjunto de empresarios y sujetos acaudalados que suelen actuar en conjunto para la defensa de sus intereses.
El concepto nació en la Antigua Grecia para nombrar a ladegeneración de la aristocracia. Cuando el sistema aristocrático comenzó a perpetuarse por la descendencia sanguínea y la dirección del Estado dejó de estar en manos de las mentes más brillantes, comenzó a hablarse de oligarquía.
En la actualidad, se suele mencionar como oligarcas a los millonarios, los latifundistas y a los dueños de propiedades. La oligarquía, en este sentido, es una especie deestatus social que tiene implicancias políticas (por ejemplo, a través de la presión económica para conseguir mayores beneficios y ventajas) y culturales (una cierta vestimenta, gustos compartidos, etc.).
La oligarquía no concibe la movilidad social. Los nuevos ricos no logran entrar a los círculos oligarcas, que defienden un linaje similar a la nobleza. Cuando un oligarca sufre problemas económicos,por otra parte, intenta sostener de cualquier forma su estilo de vida o, al menos, sus apariencias.
El estereotipo del oligarca lo muestra como un sujeto sin ética ni moral, dispuesto a incurrir en la corrupción y la violencia para sostener su poder, al que considera como un derecho adquirido. Los partidos políticos de izquierda suelen tener a la oligarquía como principal enemigo.”
Ahora bien,antes de opinar acerca de lo que sucede en nuestro país, tratare de definir lo que es la democracia. Una definición simple podría ser esta “la democracia es el poder en manos del pueblo”, pero a continuación expongo una definición un poco mas extensa:
“El término democracia tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos demos (“pueblo”) y kratós (“poder”, “gobierno”). Elconcepto comenzó a utilizarse en el siglo V A.C., en Atenas.
En la actualidad, se entiende que la democracia es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.
En la práctica, la democracia es una forma de gobierno y de organización de un Estado. Pormedio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo elige a sus representantes. Se dice que la democracia es una forma de convivencia social donde todos los habitantes son libres e iguales ante la ley, y las relaciones sociales se establecen según mecanismos contractuales.
Las clasificaciones de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles aún se mantienen en su esencia. Mientras quela monarquía es el gobierno de una persona, la democracia es la forma de gobierno “de la multitud” (Platón) o “de los más” (Aristóteles).
Cuando las decisiones son adoptadas en forma directa por el pueblo, se habla de democracia directa. En cambio, la democracia indirecta o representativa hace referencia al sistema donde las decisiones son tomadas por aquellas personas a los que el pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La oligarquia y la democracia
  • argumentos contra la democracia
  • Delitos contra la democracia electoral
  • Derechos que atentan contra la democracia
  • La Guerra Contra La Democracia
  • Guerra contra la democracia
  • La republica de los ricos contra la democracia de los pobres
  • las democracias estan en guerra contra los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS