Democracia convivencia y paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO Y CONVIVENCIA EN SOCIEDAD
DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y PAZ

URBANO MENESES ALBERTO
ANYI LORENA ORDOÑEZ LASSO
DIANA ROJAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CAUCHOS
SAN AGUSTIN-HUILA
RESPETO Y CONVIVENCIA EN SOCIEDAD

Urbano Meneses Alberto
Anyi Lorena Ordoñez Lasso

Proyecto Transversal Institucional

DEMOCRACIA, CONVIVENCIA Y PAZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CAUCHOS
SANAGUSTIN-HUILA
INTRODUCCIÓN

Pocos temas son tan difíciles de abordar como los que tienen que ver con el ser humano y sus valores. Este es un asunto filosófico, sociológico, psicológico, antropológico, por nombrar tan solo algunas de las múltiples disciplinas que se han ocupado de este tema. Si se busca algo de claridad debemos tener en cuenta que este es u n problema estrictamente humano, porquees él quien escoge hacer el bien o el mal, entre ser honesto o deshonesto, tolerante o intolerante, buena o mala persona, etc.…
De manera in equivoca, se hace necesario valorar y replantear un tema como el de los valores humanos con el propósito de proyectar una educación para la convivencia y la paz. Es necesario tener en cuenta que nuestra sociedad se cimenta sobre unas bases cuyo origen sepuede considerar difuso o fragmentado. Sin embargo no debemos desconocer el buen trabajo hecho por instituciones como: La Familia, Escuela, Iglesia y Estado. Creemos que es necesario diseñar estrategias que nos permitan inculcar el respeto por los valores humanos, considerando que en nuestra época, es un elemento indiscutible para lograr el respeto y la convivencia en sociedad.
Es muy comúnescuchar que los valores humanos se han perdido o se están perdiendo y que no hay respeto por nada, ante esta situación deberíamos preguntarnos primero ¿si los hemos enseñado? De lo contrario no podríamos exigir el cumplimiento de los mismos.
El proyecto transversal “Respeto Y Convivencia En Sociedad”, procura divulgar y enseñar los valores humanos, considerando que son pilares importantes en elproceso de educación para la convivencia y la paz.
Se busca entregar a los beneficiarios, herramientas de aplicación que les permita socializar y resolver algún tipo de circunstancia o problema que los afecte directa o indirectamente en cualquier actividad de sus vidas, en los distintos espacios sociales. Por medio de fabulas, mitos relatos y leyendas, refranes populares, consejos para la vidapractica; de filósofos, artistas y lideres de todos los tiempos cuya obra es digna de ejemplo y reconocimiento.

Los valores ni se compran ni se venden, se adquieren y se aplican en beneficio propio y de la comunidad.

3. JUSTIFICACION

Considerando los planteamientos del proyecto educativo institucional y el manual de convivencia, y de acuerdo con los objetivos del proyecto transversal,educación para la convivencia y la paz, es importante divulgar los valores humanos con el propósito de mejorar la convivencia entre los seres humanos.

Es necesario que desde la escuela se forme a los nuevos ciudadanos, para evitar que en nuestra sociedad los problemas se incrementen. Para ello debemos en la medida que nos sea posible involucrar tanto a padres de familia como a docentes y estudiantes enun proceso de formación integral, donde los valores humanos sean parte importante en el fin último que es mejorar la calidad de nuestra vida.

La responsabilidad de los objetivos del proyecto debe recaer sobre toda la comunidad educativa, teniendo en cuenta que la población beneficiada incide de manera directa en el resto de la sociedad. Debemos utilizar estrategias de formación que seanaceptadas por los niños y jóvenes, ya que son ellos quienes representan la armonía y alegría en nuestras vidas, forjando para su futuro una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.
4 MARCO INSTITUCIONAL

Es necesario que los estudiantes conozcan los valores humanos para que puedan ponerlos en práctica. Son, tan humanos los valores, tan...
tracking img