Democracia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA CRISTIANA


1. INTRODUCCIÓN


Es una ideología y movimiento político de carácter moderado y conservador, que busca aplicar los principios del cristianismo a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX y principios del siglo XX en Europa, y continúa teniendo una fuerte influencia en Europa y Latinoamérica.

La democracia cristiana figura como defensora de laclase media, por una estabilidad gubernamental, una actividad económica que combina el dinamismo y el libre mercado y una religiosidad que defiende los valores considerados tradicionales como la familia y una mayor presencia de la iglesia católica en la vida pública y privada.


















2. ANTECEDENTES

Si se investigara en el tiempo sería fácil establecer la relaciónque entre estos movimientos y las doctrinas que los humanistas cristianos manifestaron en el renacimiento. Erasmo de Rotterdam y Tomas Moro dio a conocer una sociedad distinta en la que primara la comunidad la justicia y la solidaridad.
La democracia cristiana nace en medio de la Revolución francesa donde los cristianos tomaron posturas ante la política, la sociedad y el sistema económico delliberalismo vivido en esos momentos.
El representante quizás más importante fue Frédéric Antoine Ozanam quien utilizó por primera vez la expresión “Democracia Cristiana”, Ozanam miembro de la Asamblea Constituyente y de la Guardia Nacional adquiere un pensamiento muy ligado con el pueblo que convocara a la creación de un movimiento para lograr organizar la sociedad con bases solidas en justicia,solidaridad y libertad. Para esto funda el periódico "L'Ere Nouvelle" en donde publicó:
"Tras la revolución política, hay otras cuestiones que interesan al pueblo, y por razón de las cuales se han armado. Estas son las cuestiones de la organización del trabajo, el descanso y el salario. No puedo creer que pueda uno desinteresarse de estos problemas".
Desde este periódico convoca un movimientollamado: “Democracia Cristiana” con el fin de formar una sociedad comunitaria. Se inicia así la democracia cristiana primeramente como un movimiento social para luego establecerse en partidos políticos.

Por otro lado la encíclica Rerum Novarum publicada el 15 de mayo de 1891 por el Papa León XII fue la que animó a los católicos a formar grupos políticos. La resistencia que presentó frente alfascismo otorgó un fuerte impulso al movimiento democratacristiano.
[i]


Los principios en que se basan los democratacristianos son:
● La dignidad del ser humano
● La primacía del bien común
● La perfección de la sociedad civil
La Iglesia por primera vez, abordó la problemática social y denunció la condición obrera.
Algunos sectores tradicionales continuaban afirmando que lasdiferencias sociales hacían parte del “plan divino”, otros, denunciaron abiertamente al capitalismo, al tiempo que exigían reformas sociales. Los sectores cada vez más amplios del catolicismo, daban muestras de una creciente militancia en el ámbito social. A través de círculos, publicaciones, sindicatos, bancos, cooperativas, etc. el movimiento católico demostraba, a comienzos del siglo XX, su dinamismoy su decisión de crear una nueva relación entre el catolicismo y la sociedad.
Las iniciativas de la Democracia Cristiana se centraron en lo preocupaciones de los católicos fueron entrando en el campo de la política. Sin abandonar los debates en torno a lo social, participaron colectivamente, como católicos organizados, adoptando para ello las formas modernas de la política, creando sus propiospartidos, conquistando un electorado, luchando contra sus adversarios.
La Democracia Cristiana empezó a jugar un papel importante en la vida política de Europa y de algunos países de Latinoamérica.
Fue el partido predominante en la República federal de Alemania (1949-1963), con la desintegración de los regímenes comunistas finales de la década de 1980 la democracia cristiana perdió a uno de sus...
tracking img