Democracia de masas - proyecto áulico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Lectivo 2007 06/08/07
Instituto Isidro Casanova
Educ. Sec. Superior

Modalidad: Economía y Gestión de las Organizaciones.
Cursos: 2do. “A” y 2do. “B”

Materia: Historia argentina y americana (siglo XX)
Prof.: Gamarra Maximiliano

Lección – paseo y Proyecto áulico
“La Democracia de masas”(1946-1955)

Profesores acompañantes
Gamarra Maximiliano
Dócimo Rosa
Romero Juan Manuel
Dominguez Gloria
Bustamante Christian

Itinerario de la salida
Museo Evita
Hora de salida del colegio: 8.30 hs.
Hora llegada al museo: 10.30 hs.
Lugar del Museo: Lafinur 2988, Cap. Fed.
Tel. 4804-4177 4809-3168.
E-mail: ieaperon@uol.com.ar.
Nota: solicitar dosguías para dividir el alumnado en dos grupos.
Almuerzo
Hora: 12.30 hs.
Lugar: Floralis Genérica. F. Alcorta y Austria
Biblioteca Nacional
Hora de llegada: 13.00 hs.
Lugar: Agüero 2502 –
Hora de partida al colegio: 15.30 hs.
Hora de llegada al colegio: 17:00 hs.

Fundamentación
El presente proyecto institucional comprende que el buen desarrollo delproceso de enseñanza y aprendizaje es el resultado de la variabilidad de técnicas didácticas implementadas, siendo las dinámicas sociales herramientas confiables a tal fin.
Las dinámicas sociales favorecen el estudio de los impulsos o fuerzas vitales de los seres humanos, tal como se articulan en las actividades colectivas de los grupos. Estos impulsos constituyen el sistema de losintereses humanos implícitos en el desempeño de las funciones sociales.
La dinámica de grupos es un cuerpo de conocimiento teórico-práctico que permite esclarecer los fenómenos grupales de la vida escolar enriqueciendo las posibilidades docentes, de las cuales se derivan técnicas grupales que pueden ser utilizadas eficazmente en el desarrollo de una “metodología del aprendizaje”.
La dinámicade grupos se ocupa del estudio de la conducta de los grupos como un todo, de las variaciones de la conducta individual de sus miembros como tales, de las relaciones entre grupos, de formular leyes o principios y de derivar técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.
La dinámica de grupos provoca una reunión de esfuerzos y una estrecha colaboración entre los participantes con unaactitud estimulante para lograr un trabajo global.
Si el propósito de la enseñanza de la historia es profundizar la comprensión de la realidad, ampliar la experiencia del alumnado mediante el estudio de diferentes actores sociales y espacios a través del tiempo, apreciar el proceso de cambio y de continuidad en las acciones humanas, reflexionar críticamente y formular juicios e intercambiarlosentre sus pares, mientras que, al mismo tiempo, se fomente el desarrollo intelectual al aire libre o fuera del aula, entonces las dinámicas de grupo y las lecciones – paseo deben ocupar un lugar crucial en el currículum de la materia.
Es necesario aclarar que muchas veces las dinámicas de grupo son promotoras de procedimientos que el trabajo áulico cotidiano no puede incentivar. Por eso,los resultados de estas dinámicas no se miden en la cantidad de producción escrita formal que los alumnos puedan desarrollar luego, sino en la exploración de la vivencia directa y la posibilidad, por sobre todo, de trasmitir conocimientos a sus compañeros, a través del intercambio de la información y el debate fundamentado.
También es importante recordar que los alumnos, inmersos en cualquieractividad basada en un museo, observan y vivencian solo las reliquias o rastros de un pasado humano y no ese mismo pasado. Los objetos representan testimonios que los alumnos pueden aprovechar para profundizar en la comprensión de lo que fue.
El uso eficaz de una visita a un museo (convencional o experimental) o un lugar histórico, promoverá el desarrollo tanto de conceptos como de...
tracking img