Democracia de pericles

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Pericles y su siglo de Oro.

Fecha: 10/06/2010

* Introducción

En el apogeo de las Ciudades Griegas, un hombre, Pericles logro consolidar concretamente un tipo de gobierno que antes había sido intentado sin tanto éxito y representación como lo hizo el.

La idea de este informe es entregar una información mas completa y profundizada sobre la Democracia ateniense de Pericles, a la vezpoder hacer una comparación entre la democracia Chilena y La democracia Griega.

* Pericles, El primer Ciudadano de Atenas

Pericles nace el año 495 Ac y muere el año 429 Ac. Fue un importante político y orador ateniense de lo que eran los mejores tiempos de la ciudad (Guerras Medicas y Guerra de Peloponeso).

Hijo de Agarista, desciende de la familia de los Alcmeonidas que era una de lasfamilias nobles de ese tiempo.

Fue el principal estratega de Grecia, un gran dirigente y honesto como también virtuoso, se le decía el Olímpico por su imponente voz y por sus dotes de orador.

Pericles convirtió la confederación de delos (Agrupación de ciudadanos atenienses con los habitantes de las islas del mar egeo y los griegos de Asia menor) en el imperio Ateniense. Dirige a suscompatriotas en los dos primero años de la guerra del Peloponeso (431 Ac – 404 Ac – Guerra entre la antigua Grecia y Esparta).

* Siglo de Pericles: Gobierno

En este tiempo, Atenas era gobernada por 10 estrategas elegidos cada año por las 10 tribus de la ciudad. Estos estrategas tenían tareas políticas y militares.

Durante el mandato del estratega Efialtes, Pericles era su ayudante, queluego lo reemplazo a la muerte de este en año 445 A.c. , siempre por elección popular de la asamblea

El mayor acierto de Pericles mientras estuvo en el poder fue conseguir el acceso a los cargos públicos a los ciudadanos atenienses que carecían de riquezas

Otro Acierto fue la Mistoforia que era un salario para los ciudadanos funcionarios que asistieran a la asamblea, de esta manera losciudadanos no perdían nada al asistir a esta y con esto Pericles logro que la asamblea siempre estuviera llena de asistentes

Pericles logro que esta ciudad se convirtiera en la más importante del mundo griego.

El pueblo soberano se gobernaba a sí mismo, sin intermediarios, decidiendo los asuntos de Estado en la Asamblea y los ciudadanos eran libres, porque solo debían obediencia a sus leyes yrespeto a sus dioses

Se consigue la igualdad de palabra en la asamblea, se repartían los cargos fiscales y militares, pero era imposible distribuir los privilegios. El principio de igualdad lleva el riesgo del fraude, ya que muchos ciudadanos eran incapaces de ejercer derechos políticos debido a su ignorancia, para evitar esto la democracia ateniense brindo ayuda a los mas necesitados.

* ¿Quésignifica la democracia para Pericles?

La idea de Pericles era que los pobres, por el hecho de serlo, no se vieran impedidos de participar en la vida política activa.

Sorprende que la palabra democracia estuviera tan literalmente aplicada en la Atenas clásica. Porque la facultad popular de gobierno no quedaba en manos de unos representantes electos, sino que el mismo pueblo el que ejercía elpoder.

Por lo tanto, la asamblea popular, la institución más relevante, constituida por todos los ciudadanos, era soberana, y su poder y radio de acción no estaba limitado por nada: esto significa que aquel que mejor dominara el arte de la persuasión, el que mejor hablara, entusiasmara o agradara a la audiencia era el que podía llevar el mando político de la ciudad.

Y en este terreno, porsupuesto, los sofistas, artistas de la palabra y la capacidad para convencer, tenían las de ganar, otro punto que relaciona la democracia ateniense con la filosofía.

Por otra parte, una particularidad que define la democracia de Pericles es, por supuesto, la LIBERTAD. Pero no debe entenderse ésta como el privilegio de hacer lo que queramos, ya que se trata de un estatuto con dos extremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia de pericles
  • Pericles y la democracia
  • Pericles Y La Democracia
  • Pericles: el inventor de la democracia
  • Pericles y la democracia ateniense
  • Grecia democracia de pericles
  • La Oración Fúnebre De Pericles Y La Democracia Actual
  • La Democracia Ateniense: La Oracion Funebre De Pericles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS