Democracia directa.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mucho se ha hablado de la llamada "ola democrática" que de América Latina a Europa del Este sustituyó, mediante una combinación de medios no violentos de resistencia y reformas, a numerosos regímenes autoritarios y totalitarios. Los cambios, en casi todos los casos, dejaron atrás sociedades caracterizadas por el miedo a la represión política, pero no han podido trascender el miedo al desamparoeconómico y la exclusión social. La democracia actual se dice a menudo es defectuosa, insuficiente, deficitaria. Pero así era ya hace cuatro décadas la democracia en muchos países de América Latina.(http://es.answers.yahoo.com/question/index)
Se pueden distinguir tres tipos de democracias en América Latina.
1.- Fenómenos de fundación democrática que provienen de las luchas contra dictadurasoligárquicas o tradicionales, a veces con carácter patrimonialista, y donde las transiciones democráticas suceden a momentos revolucionarios o de guerra civil. Esta situación correspondería sobre todo a casos centroamericanos.

2.- Las transiciones , se refiere al paso de regímenes autoritarios modernos, especialmente militares, a fórmulas democráticas en las que están ausentes los modelosrevolucionarios, pero donde hay algún tipo de ruptura, que no es de corte insurreccional, para casos como el paraguayo o el boliviano.

3.- Democratización política se refiere a aquellos casos en que, sin haber un momento formal de cambio de régimen o de inauguración democrática, hay un proceso de extensión o profundización democrática desde un régimen de democracia restringida o semiautoritario. Esteproceso implica la transformación institucional, incorporación de los sectores excluidos y la eliminación de trabas del ejercicio de la voluntad popular como en el caso de México y, quizá, de Colombia. (http://www.nuso.org/upload/articulos/2575_1.pdf)

Democracia Popular.- Se le denomina democracia popular al tipo de régimen político que suele anclar su discurso legitimador en laconstrucción de una sociedad socialista y que combina el nacionalismo con la solidaridad internacional (http://www.babylon.com/definition/Democracia_popular/Spanish)

El Fobaproa fue un organismo encargado de vigilar y garantizar las operaciones de los bancos. Para cumplir con ese fin recibía de los bancos y del gobierno federal recursos económicos y podía, hasta ciertos límites, con una vigilanciaespecial y bajo reglas específicas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entregarle a los bancos respaldos económicos por los créditos que hubieran caído en cartera vencida. Se creó en 1990 con aportaciones de los bancos como un fondo para garantizar los depósitos de los ahorradores. El fondo es un fideicomiso privado y no una entidad de la administración pública federal y eraadministrado por el Banco de México.(www.elrincondelvago)
El deseo de Salinas de reprivatizar la banca, puso en marcha una reforma financiera en donde las tasas que cobraría el banco se regirían por la oferta y la demanda, las cuales empezaron a variar ocasionando que los deudores no pudieran pagar ni los interés de sus préstamos, cayendo en cartera vencida, por tal motivo el gobierno compro dichacartera vencida a los bancos y la ingreso al Fobaproa para que los mexicanos la pagaran a atraves de este organismo.
Sin embargo el grueso de la deuda provenía de las grandes empresas que el presidente en sus momentos había simulado vender a sus amigos, por medio de documentos incobrables, de los malos negocios de los banqueros al cometer fraude en sus instituciones, y de las campañas electoralesdel PRI en 1994.
El gobierno de Zedillo entrego pagares a los bancos, los cuales no servían como instrumentos financieros, los bancos exigieron que estos fueran convertidos en instrumentos financieros respaldados por las arcas públicas, de esta forma quedarían convertidas en deuda pública.
En el caso Fobaproa no existió ningún tipo de democracia popular, esto fue un autoritarismo por parte...
tracking img