Democracia directa vs. representativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DIRECTA VS. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

Marco Conceptual:
La expresión democracia, procede de un término griego compuesto de “demos” y “cracia”, es, pues, manifestación del poderpopular, “el gobierno del pueblo”. La democracia ha sido dividida en dos grandes formas, democracia directa, el pueblo reunido en asamblea, delibera y toma decisiones de gobierno, sancionando leyes,democracia representativa, el pueblo se limita a elegir representantes para que deliberen y tomen las decisiones de gobierno.

Concordancias y Divergencias:
Las principales concordancias, que podemosresaltar, entre la democracia directa y la democracia representativa, son las siguientes:
La soberanía nacional reside en el pueblo, el otorgamiento de leyes por las que se rige y gobierna la sociedad,la efectiva corrupción de la clase política, la relación intrínseca entre ciudadanía y participación, para formar parte de la comunidad es necesario participar en sus instituciones y la educacióncívica, “ciudadanos virtuosos”.
Las principales divergencias existentes son las siguientes:
Principio de representatividad, en la democracia representativa vs. decisión directa en democracia directa,facultad legislativa absoluta en la democracia directa vs. función legislativa sometida al conjunto del orden constitucional en democracia representativa, estructura social en la democracia directa vs.estructura estatal en la democracia representativa y diferencia temporal en la publicación y entrada en vigor de las leyes.

Ventajas e Inconvenientes:
Se puede argumentar a favor de la democraciaindirecta, que delegar el trabajo de representación en los profesionales de la política, contribuye a la división social del trabajo, además, las tareas profesionales y técnicas son desarrolladas porespecialistas que las comprenden, los ciudadanos no tienen el deber de examinar al detalle todas y cada una de las tareas del estado, por último el sistema de representantes, es eficiente y poco...
tracking img