Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias, ventajas e inconvenientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirectaque le confieren legitimidad a los representantes. En general, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen deacuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia directa, es una forma de democracia en la que la soberanía se presenta en la asamblea de todos los ciudadanos que deciden participar. Dependiendo de loparticular del sistema, esta asamblea podría aprobar movimientos ejecutivos, leyes, elegir o destituir a los funcionarios, y realizar enjuiciamientos.
Concordancias y divergencias:
La democraciadirecta es un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse para que puedan influir directamente en las decisiones políticas. Lo hacen a través de referendos por losque los representantes consultan a los ciudadanos o por medio de iniciativas de consulta que los ciudadanos presentan a los representantes.

En la democracia representativa el titular del poderpolítico no lo ejerce por sí mismo sino por medio de representantes, formulan las normas jurídicas, las hacen cumplir, deciden los problemas públicos y desempeñan las más importantes funciones de lasoberanía. Cuando el pueblo, como titular del poder político, elige a sus representantes a través del voto, existe la democracia representativa.
Este sistema político es el más eficaz y el más utilizadohoy en día, sobre todo en los países desarrollados.
Ventajas e inconvenientes:
Las ventajas de la democracia directa serian:
Muchas veces ningún partido político representa el verdadero sentir delos ciudadanos en algunos temas y si los propios ciudadanos se encargarían de ese tema sus ideas sí quedarían plasmadas y serían ejecutadas.
En muchas ocasiones se vota a un partido político para...
tracking img