Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas y desventajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Directa y Democracia Representativa: Concordancias y Divergencias. Ventajas y Desventajas.

El término democracia es la denominación de un sistema de gobierno que tuvo su origen enGrecia en el siglo VI a. C. Posteriormente, la República Romana llegó a encarnar el máximo ideario democrático y el sistema político más desarrollado. La democracia ha sufrido modificaciones yadaptaciones implantadas por cada sociedad según su época y circunstancias. Esa evolución a lo largo de la historia nos detalla las diferencias, puntos comunes, ventajas y desventajas entre una DemocraciaDirecta y Democracia Representativa que detallaremos en los siguientes párrafos.
Se habla de un régimen político democrático cuando el poder se basa, reside y es ejercido por el pueblo. El ejercicio deese poder se consigue en la antigua Grecia y en la República Romana a través de la participación directa de los ciudadanos con derecho a votar y participar en los Comicios. Actualmente en lasdemocracias representativas de nuestro mundo occidental el pueblo ejerce su soberanía que ostenta a través de representantes elegidos mediante sufragio universal.
Desde un punto de vista histórico, lasguerras han influenciado en la supresión o expansión de ambos regímenes democráticos y podemos constatar que la democracia directa sucumbe ante la derrota militar de su guerra exterior y por el contrarioen el siglo XX, la democracia representativa se impone como modelo para la civilización occidental por la victoria militar de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y la correspondiente implantaciónde sus respectivos sistemas de gobierno.
Comparando la estructura Estado propia de las antiguas democracias directas y las actuales democracias representativas, se evidencia que a pesar de basarseambas en una historia, un pasado y una convivencia en común, en la antigüedad el orden natural de su organización venía dado por grupos humanos más reducidos como la estructura familiar y las...
tracking img