Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias, ventajas e inconvenientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia es una forma de organización del Estado, en que la titularidad del poder reside en sus miembros y a través de la actividad política pretende lograr y garantizar la persecución yconsecución del bien común y del interés general.
Puede ser democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo; esto ocurrió en la antigua democracia ateniense y en laRoma republicana. En la actualidad escasos países presentan una democracia directa como tal algún cantón suizo.
Hay democracia representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidaspor el pueblo como sus representantes; así es como funcionan la mayoría de democracias reales en la actualidad.
Entre ambas democracias se pueden apreciar concordancias y divergencias como:
-Lademocracia representativa difiere de la directa sobre todo en el principio de representatividad por el que el pueblo ejerce la soberanía que ostenta a través de sus representantes.
-La actual decadenciadel poder del Parlamento, como órgano constitucional a favor del poder cada vez más creciente de los partidos políticos que restringen su libertad de actuación a los que se convierten enparlamentarios.
-El modelo ateniense, que encarna el ideal ciudadano de libertad sucumbe por la guerra exterior y como consecuencia de su derrota militar. Por el contrario, en el siglo XX la democracia se salvade su crisis y de sus fracasos, por la victoria militar de las potencias que constituían los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial.
-Tanto en Atenas como en la Roma republicana casi nada limita losacuerdos que puedan adoptarse democráticamente como consecuencia del poder legislativo que se les reconocía a las Asambleas Populares. Esto significa que la facultad de legislar es prácticamenteabsoluta. Por el contrario, en la actualidad la función legislativa del Parlamento está sometida al conjunto del orden constitucional lo cual es una expresión manifiesta del imperio de la Ley y del...
tracking img