Democracia directa y democracia representativa: concordancias y divergencias. ventajas e inconvenientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA DIRECTA Y DEMOCRACIA REPRESENTATIVA: CONCORDANCIAS Y DIVERGENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.
La democracia directa “se expresaba a través de manos levantadas en el ágora; estabacircunscrita a ciudades pequeñas (de dos o tres mil habitantes); era ejercida por hombres libres (las mujeres y los esclavos estaban excluidos de la vida política) y no tomaban en cuenta al individuo si no ala comunidad.
La democracia representativa es aquella que vemos en la actualidad, “se expresa por voto secreto, se da en naciones de varios millones de habitantes; ha ampliado considerablemente elderecho a voto y le concede gran valor al individuo”.
La democracia contemporánea difiere de la ateniense sobre todo en el principio de la representatividad por el que el pueblo ejerce la soberanía queostenta a través de sus representantes.
Otra importante nota diferencial es la actual decadencia del poder del Parlamento, como órgano constitucional en el que recae la soberanía popular a travésde la elección se sus miembros, a favor del poder cada vez más creciente de los partidos políticos que restringen, en alguna medida, su libertad de actuación a los que se convierten en parlamentarios,como consecuencia de ser candidatos de la formación que los incluye en sus listas electorales.
En tercer lugar, desde una óptica histórica y tratando de analizar la repercusión de la guerra de lademocracia puede constatarse como el modelo ateniense, que encarna el ideal ciudadano de libertad, sucumbe por la Guerra exterior y como consecuencia de su derrota militar. Por el contrario, en el s.XXla democracia se salva de sus crisis y sus fracasos, por la victoria militar de las potencias que constituían los Aliados, en la segunda Guerra Mundial. Gracias a este triunfo bélico, las dosprincipales democracias del mundo – Reino Unido y Estados Unidos de América – se mantienen intactas y quedan como modelo de participación ciudadana para los países que conforman el bloque denominado...
tracking img