Democracia directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia Directa
La democracia directa, también denominada democracia radical o democracia cara a cara, es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación puedenexponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos,siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cadaasociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.
Por lo tanto, es una democracia sin representantes, que no está esmerada en elegir gobernantes o dirigentes, sino en elegir oconstruir propuestas y desarrollar su potencial. Cada persona perteneciente a una asociación debería estar allí por su propia causa o su propio interés, por lo que no tiene necesidad ni sentido serrepresentado por otros. Al oponer democracia directa a democracia representativa, se rechaza a todo representante que pretenda hablar en nombre de otros, actuar en su lugar o en su interés.
DemocraciaSemidirecta

Si la democracia es el gobierno del pueblo.
Un régimen democrático semidirecto, implica el gobierno del pueblo a través de representantes, es decir el pueblo elige a un grupo depersonas para que ellos eligan a quien debe gobernar.
Se supone que esta modalidad, da cierta calidad de conocimientos sobre los asuntos o tipo de personas que se tienen que considerar. También es con elfin de debatir y consensar sobre estas decisiones.

Democracia Respresentativa
En la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica medianteelecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.
En este sistema el poder legislativo, encargado de hacer...
tracking img