Democracia , diversidad y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA, DIVERSIDAD Y ESTADO

Este ensayo titulado ¨DEMOCRACIA, DIVERSIDAD Y ESTADO¨, es importante porque nos da a conocer los problemas que hubo con las sociedades indígenas del mundo y poder estudiar lo que surgió en tiempos pasados, y darnos cuenta que gracias a la Ley de Autonomía de la Costa Caribe, las sociedades indígenas tienen sus deberes y derechos.
Los aspectos que abordaré eneste trabajo serán, la situación de la Costa Caribe, ya que es muy particular, porque con la Autonomía que existe en la región se muestra un carácter cambiante y diverso que se ha manifestado desde los tiempos primitivos hasta los tiempos modernos de la sociedad, dejando asentada la potestad que tienen los miembros de la región en ser tomados en cuenta acerca del rumbo que toma la zona protegiendoy administrando los recursos existentes y llevando el progreso a todos los lugares, siempre y cuando sean para el bien de todos los costeños.
También acerca de la Organización Internacional del Trabajo que defendió los derechos de las sociedades indígenas, haciendo valer su opinión y dando la participación en toma de decisiones.
El objetivo de este ensayo será definir que es ¨DEMOCRACIA,DIVERSIDAD Y ESTADO¨ y explicar cuales fueron los problemas que se dieron con las sociedades indígenas y el mundo entero, ya que esta relación está ligada a la Ley de Autonomía de la Costa Caribe y las cuales fueron tomadas en cuenta, para la decisión de la Organización Internacional del Trabajo.
Nicaragua es un Estado Democrático y pluricultural donde cada habitante del territorio tiene por igual sinimportar su etnia o lengua, derechos y deberes, como el ser partícipe de las decisiones del país desde un cargo público.
¨La Democracia¨ es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder que reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.¨Diversidad´¨ se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
¨Estado¨ es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.

Como nicaragüenses estamosregidos bajo los estatutos presentes en la Constitución Política de Nicaragua, donde se nos presenta la oportunidad de optar a un cargo político y hacer valer nuestros derechos y deberes políticos y civiles.
El Estado de Nicaragua consta con cuatro Poderes que son las bases del funcionamiento del país, Poder Ejecutivo conformado por el Presidente de la República y su gabinete de gobierno, PoderLegislativo es el encargado de la elaboración de las leyes y decretos, Poder Judicial es representado por la Corte Suprema de Justicia y Poder Electoral se encarga de organizar y dirigir los comicios electorales a nivel nacional.
Cuando se ejerce un cargo público es un deber el presentar ante la entidad pertinente la Declaración de Probidad al momento de recibir y finalizar el período de dichocargo, a como lo manda la ley.
El Estado de Nicaragua consta con una sociedad pluricultural, multiétnica y multilingüe, siendo la región Atlántica del país donde se ubican la mayor parte de esta diversidad, gozando de una autonomía sobre la región, en la que se da la participación de todos los pueblos indígenas y comunidades étnicas en la toma de decisiones y manejo de los recursos naturales ydemás, situados en esta zona. Esto se logra con la proclamación de la Ley de Autonomía. Remontándonos a tiempos pasados, las sociedades indígenas de todo el mundo no gozaban de los derechos que tenían las demás personas, refiriéndose al ejercicio de ser parte al momento de decidir decretos o elecciones en general.
Con esta situación la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elabora un nuevo...
tracking img