Democracia el valor universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA COMO VALOR UNIVERSAL
*El concepto de democracia navega, en nuestros días, disfrazado del privilegio que otorga el poder del número.
*Francis Fukuyama proponía un supuesto fin de la historia; un punto al que la humanidad ha llegado, imposible ya de superar, postula que dicho fin es el necesario advenimiento de la democracia.
Hay que subrayar la diferencia entre democracia clásica ymoderna: la primera aparte de re-conocimiento de un fin propio que la comunidad política debía conseguir y que determina la justicia o rectitud del régimen político. Para la democracia clásica era insoslayable el reconocimiento de la ley natural anterior y superior al mismo Estado. Democracia (demos, pueblo; kratos, gobierno, poder.
*Fukuyama es conocido por el libro El fin de la Historia y elúltimo hombre de 1992, en el que defiende que la Historia humana como lucha entre ideologías, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a las utopías tras el fin de la Guerra Fría.
*Fukuyama es un humanista que cree en la cultura, la ciencia y la Ilustración como base moral capaz de desplazar a la religión, y que a través de los derechos humanosuniversales se puede llegar a unos deberes humanos igualmente universales.

*Pericles es conocido como el patrono de las artes, fue un magnifico orador y héroe cultural. Llevó a Atenas a la ruina y lo hizo con recursos que tomó “prestados” lo que originó la guerra llamada Guerra de Peloponeso.
*La democracia era participativa, ya que los ciudadanos no elegían representantes, sino queellos mismos discutían las leyes y los asuntos judiciales.
*Nuestra democracia representativa y la participativa de los griegos tienen gran semejanza.
*Los demagogos, eran buenos oradores, y con esto ganaban votos, una vez en el poder construían obras vistosas, expropiaban sus tierras y abolían deudas. Una vez en el poder asustaban a la gente con amenaza.
*Platón describió losprocesos generativos de la democracia, según este filosofo la demagogia atrae a los ciudadanos dice que el político íntegro gobierna con justicia aunque sus acciones no sean populares.
*Los demagogos brillaban por su astucia, cuidaban su imagen, explotaban el odio de las clases bajas hacia las altas, apuestan todo a la imagen.
*Las demagogias requieren de dos condiciones una clase social rica,arrogante, sin afán de justicia y otra pobre e ignorante, para sacar partido del resentimiento de los pobres y de la prepotencia de los aristócratas.

CAPÍTULO DE LA TOLERANCIA
Un error histórico
La tolerancia nace cuando le moderno racionalismo de la Ilustración defiende los fueros de la libertad religiosa, en el momento en que Françoise Marie Arouet, conocido como Voltaire, pone encirculación el TRATADO SOBRE TOLERANCIA. Dice Tomás de Aquino que “en el régimen humano la autoridad tolera con acierto algunos males para no impedir algunos bienes o para que no se incurra en males peores”. La tolerancia de Voltaire es muy poco tolerante. Pero además la tolerancia Volteriana es intolerable con el intolerante;
La tolerancia el bien y el mal
El mal se tolera y se padece, el bien sedefiende y se difunde. La defensa y difusión del bien tiene su límite en la autonomía de la persona que también debe defenderse como un bien que es. La tolerancia “es el único modo de hacer consonantes los bienes comunes de una sociedad y los derechos inalienables del individuo.
Tolerancia, autorización y permiso
La tolerancia según se entiende en la actualidad, no distingue entre cometer,autorizar y permitir. Pero tampoco se trata de autorizar que se cometan males, sino solo de permitirlos. Autorizar en su sentido más extremo, significa dar autoridad a alguien para que haga algo. Permitir, tiene el sentido de no castigar.
Tolerancia y proporción
Permitir cualquier mal, por cualquier razón es el permisivismo. Es preferible que haya males con tal de que se salve la libertad....
tracking img