Democracia electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia electrónica: concepto, tipos y posicionamientos
Joan Oriol Prats Óscar del Álamo
Resumen Este artículo examina las implicaciones que las innovaciones tecnológicas tienen para las diferentes aproximaciones teóricas a la democracia. Con este propósito, se analizan dos tipologías propuestas de democracia electrónica mostrando las formas en que la asimilación de las nuevas tecnologíaspor la política puede afectar a la democracia. Asimismo, se presentan los diferentes argumentos a favor y en contra de dicha asimilación, a modo de visiones "optimistas" y "pesimistas" acerca de la transformación tecnológica de los procesos políticos. A través de estos argumentos, en las conclusiones ahondamos en los efectos de los nuevos instrumentos de expresión de los principios democráticos.Así, observamos que éstos dotan de mayor flexibilidad a su implementación, facilitando su convergencia e integración. Esto es lo que sucede, por ejemplo, entre el principio de participación y transparencia, que, gracias a la disminución de los costes en tiempo y esfuerzo derivados de los efectos de red, pueden congeniarse más fácilmente.

Introducción

Con la finalidad de desenhebrar las ideasbásicas del concepto de "democracia electrónica"1 se intentarán presentar las grandes líneas de un marco conceptual que se viene fraguando con intensidad desde principios de la década de los 90. Así, el artículo constará de tres partes, dos capítulos que tratarán de describir las incipientes teorías que buscan explicar las distintas formas y consecuencias de la democracia electrónica, y una capítulofinal donde se recogen las principales conclusiones.
1

Este término ha sido uno de los más utilizados para tratar las implicaciones de las nuevas tecnologías sobre el proceso político. No obstante, el adjetivo "electrónica" no es preciso del todo, pudiendo referirse a varias tecnologías y utilizaciones. De esta forma, el término puede referirse a la utilización de un procesador inteligente o ala utilización de la televisión. Al mismo tiempo, existen varios sinónimos que, como el de "democracia digital" (Fineman, 1995), "Cyberdemocracia" ( Ogden, 1994 y Poster, 1995), "democracia virtual" o "democracia de la sociedad de la información", expresan el mismo concepto con ligeros matices según los autores, los más importantes de los cuales serán presentado en este trabajo. Sin embargo, hasido el término "electrónica" el más aceptado para expresar la aplicación de las tecnologías interactivas (London, 1994). Así, en este trabajo se utilizará el término "democracia eletrónica" como el punto básico de referencia para referirnos a la asimilación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento por los procedimientos y las instituciones democráticas.

1

En la primeraparte se contextualizará el concepto de democracia electrónica en un marco analítico que lo entienda como modelos y perspectivas dentro del proceso de evolución democrática que, como respuesta a requerimientos de un contexto específico, presentan denominadores comunes que pueden ser identificados y clasificados. Estos modelos y perspectivas se integrarán tanto de las teorías y discursosdemocráticos como de la variedad o utilización de los nuevos artefactos digitales. En esta sección se presentarán dos tipologías, la establecida por Hoff, Harrods y Tops y la propuesta por Martín Hagen, ambas basadas en dimensiones diferentes del proceso democrático, que servirán para ilustrar cómo la teoría de la democracia está asimilando progresivamente el impacto de las nuevas tecnologías. En la segundaparte se contrastan las visiones positivas y negativas derivadas del impacto que las nuevas tecnologías tienen y pueden tener sobre la calidad de la democracia. Por un lado, se comenta la visión "optimista", que ve en las nuevas tecnologías un medio más rápido, sencillo y cualitativamente mejor que permite nuevas formas de trabajo, comunicación y participación en la política. Por otro, la...
tracking img