Democracia en america látina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los mexicanos no son a prueba de balas”

En la actualidad, la democracia es el régimen optado por la mayoría de los países. La razón es simple, el pueblo quiere participar en las decisiones que influyan en el curso que tome el país, mediante una participación directa o indirecta la mayoría decide a través de procesos electorales el sucesor al poder. La democracia tiene sus orígenes desde laantigua Grecia durante el siglo V a.C. El vocablo “demos” viene de pueblo y “kratos” que se puedo traducir como “poder” o “gobierno”, es decir, que el poder está en el pueblo.
La idea de la democracia es realmente buena, pero como Sócrates la describe “es como un burro flojo, mucho potencial pero realmente no funciona”, y es que el problema no está en el diseño si no en la corrupción y falta depráctica.
Las personas de hoy en día no se interesan por la política y no le dan el seguimiento debido a la toma de decisiones. Su única preocupación son los resultados y el impacto en su vida diaria, por lo que políticos aprovechan la indiferencia e ignorancia del pueblo y hacen y deshacen a voluntad. En el caso de México ha habido asesinatos políticos y teorías de conspiración y corrupciónelectoral, como el documental creado por Andrés Manuel López obrador (Ex candidato del PRD por la presidencia) en donde se muestran videos y pruebas de las alteraciones durante tiempos de elecciones.
Existen diferentes organismos dados a la tarea de dar seguimiento a la transparencia electoral como el “IFE” (Instituto federal electoral) y las tareas de estos organismos pueden ser clasificados en:1. Investigación de la cobertura de las campañas en diferentes medios de prensa, radio y televisión.
2. Información a la opinión pública sobre las coberturas objetivas e imparciales o las diferencias y parcialidad de diferentes medios de comunicación.
3. Denuncia ante las autoridades electorales de los patrones de inequidad y falta de objetividad de los medios de comunicación que caigan enesas prácticas
Desafortunadamente cualquier institución manejada por el hombre puede ser corrompida y lo ha sido en varias ocasiones.
Un problema grande que veo en el caso de México es que la mayoría del país no tiene acceso a la educación, y es esta misma mayoría la que, manipulada por promesas falsas y pequeños incentivos, toman las decisiones del país, eligiendo a un descerebrado político quetermina por hacer aún más daño. ¿Pero qué solución se puede encontrar a este círculo vicioso? La educación no está mejorando, la violencia y corrupción están por doquier y uno ya no puede confiar en las autoridades. A decir verdad en ocasiones tengo más miedo de toparme con un oficial de policía en la noche que con algún ladrón. Las autoridades abusan, roban y cometen fraudes quedando impunes. Enocasiones se muestran en las noticias aprensiones de algunos oficiales corruptos pero esto en mi opinión es “lanzarle el hueso al perro para que deje de ladrar un rato.” ¿Cómo podemos detener este ciclo de abuso si las decisiones que traerán el país a cierto rumbo son tomadas por una mayoría ignorante? ¿Realmente podríamos dar un tipo de validez al voto? Pero quien sería el juez sobre quienespueden y quienes no pueden votar. En cuyo caso sería entonces la minoría educada pero desequilibradamente mucho más rica que tomarían las decisiones en torno a su beneficio propia sin un interés genuino por la gente del campo o los obreros. Es decir, gente más rica y gente más pobre con una diferencia aún más gigantesca y un rezago social aún mayor, y es que las personas ricas no quieren perder a laspersonas pobres. Quieren que sigan lavando sus autos y podando su césped o haciendo la limpieza de su hogar. Un sociedad socialista y equitativa no está dentro de los planes de los ricos, y su mayor influencia y poder sobre la política permite que este desgastante ajetreo social continúe.
A mi perspectiva, el problema reside en que las personas no ven más allá de los resultados más próximos a...
tracking img