Democracia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Contenidos: Págs.:

* Introducción *******************************************************3
* La izquierda en América Latina *******************************************************4
* Las Perspectivas para La Democracia en América Latina**************************************************6
* Cuadro resumensobre: Positivismo, historicismo, filosofía de la liberación, la izquierda y la democracia en América Latina. *******************************************************8
* Conclusión *********************************************************9
* Bibliografía**********************************************10
* Anexos **********************************************************11

IntroducciónLa presente investigación escrita se basa en cómo fue evolucionando nuestra Historia cómo Latinoamericanos independientes del yugo español, que nos oprimía a través del esclavismo, asesino y matador, en la época de la colonia.

El Neoliberalismo siempre marcha emparentado con expresiones políticas de Derecha (Disfrazadas o no) y ante su agotamiento histórico como Modelosocio-económico los pueblos de América Latina han comenzado un giro a la izquierda buscando novedosas formas asociativas que le permitan desarrollar un nuevo Modelo Productivo inscrito en el marco de una Economía Social donde el hombre no sea una Mercancía, sino el centro de la acción de una sociedad soportada sobre una Democracia Participativa, Protagónica y profundamente Humana que no es otra cosa que laesencia del Socialismo en el contexto del Siglo XXI.

Este nuevo protagonismo de la izquierda en América Latina y El Caribe tiene diferentes matices, objetivos comunes y valiosas contradicciones que van desde el Nacionalismo y el papel de las Fuerzas Armadas hasta la interpretación del Capital dentro de la Economía Social.

La Izquierda en América Latina

El 09 de noviembre de 1.989miles de manifestantes Alemanes, inducidos por el Gobierno de los EEUU, se dirigen al Muro de Berlín exigiendo que los dejen pasar. Los soldados se quedan tranquilos mientras que la gente comienza a derrumbar el Muro en medio de un júbilo generalizado. Dos años más tarde, el 24 de diciembre de 1.991, el Presidente de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas –URRSS- renuncia a su cargo y el31 de diciembre del mismo año se declara, oficialmente, la disolución de la Unión Soviética. Inmediatamente se comienzan a desmoronar los Estados Burocratizados de la Europa del Este conocidos como “Socialismo Real”.

Ante esta realidad el tono triunfalista y hegemónico se apodera de los pensadores del Neoliberalismo y comienzan a plantear que ya no se trata de la coexistencia de dos formasde interpretar y organizar la sociedad, Capitalismo y Socialismo. Ahora se evidencia una victoria del Capitalismo como sistema económico y político. Se trata de un triunfo del Mercado y la cultura occidental del consumo.

En este contexto sociopolítico aparecen las tesis de Francis Fukuyama, (nacido en una familia de origen Japonés radicada en Chicago, egresado de la Universidad de Harvardy funcionario del Departamento de Estado de los EEUU) quien escribió un libro titulado “El fin de la historia y el último hombre” donde afirma que la caída del comunismo y el triunfo del Neoliberalismo marcan el comienzo de una etapa en la que no hay lugar para batallas ideológicas. Se impone un solo pensamiento; el Neoliberal.

Con ello se declara el Fin de la historia, lo que significa elfin de las ideas porque los hombres (a decir de Fukuyama) lograran satisfacer sus necesidades solo a través de la actividad económica que estará regida por las reglas del Mercado. Llega al extremo de plantear que la Democracia Liberal es la única forma de Gobierno (la etapa final de la historia) y los EEUU aparecen como su modelo más representativo en el planeta.

Para Fukuyama el Fin...
tracking img