Democracia en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracias en América Latina
2011

Democracias en América Latina:
* Su presencia se consolida en la década de los 80.
* “Democracia” parece ser solo a modo de título, ya que en varios casos, el sistema muestra contradicciones y flaquezas, ya sea por omisión de derechos, corrupción, insensatez, o poder en demasía, entre otros.
* En cuanto a la justicia, se puede deducir basándoseen lo anteriormente expuesto que se ve “guiada” por los intereses políticos gubernamentales.
* Se debe hablar también del presidencialismo, que es defendido a tal punto de cambiar partes de la constitución para seguir en mandato al ser posible la reelección, por ejemplo. De esta forma, se puede ver a las democracias similares, de alguna forma, a las monarquías, ya que es común ver al poderEjecutivo avanzar sobre el Judicial y el Legislativo.
* En cuanto a los ciudadanos, se puede decir que están en la base de la pirámide jerárquica, lo cual resulta absurdo al tratarse de una democracia. Sus derechos han sido arrasados y pasados por alto. En épocas de elecciones, son usados y engañados para dar un voto positivo al mejor postor, a aquel que pueda momentáneamente saciar algunanecesidad.
* La corrupción es una práctica de todos los días. Se volvió algo natural, en todos los estratos sociales: evasión impositiva, sobornos, conexiones clandestinas a diversos servicios, entre otros. Siempre que no afecten directamente a un grupo puntual, o hasta una persona en particular, se puede decir que estos actos son hasta bien vistos.
* La democracia es vista mínimamente comolibertad y elecciones. Es decir, no se le atribuyen otras cosas, otros campos de acción, hablando siempre en general. Se denota entonces una gran debilidad: hace depender el apoyo a ella de los ingresos económicos. De esto se desprenden varias conclusiones. Entre ellas se encuentra que la sociedad llega a preferir un mejor desarrollo económico a seguir en democracia, ya que puede llegar a sentirque la democracia no es un “juego” que los incluya totalmente.

La sociedad no siempre hace de la democracia algo deseable, sino un objetivo.
Las experiencias con mayor acción transformadora fueron mucho más efectivas en integrar clases subalternas a la nación y a derechos de ciudadanía que en generar experiencias democráticas a largo plazo. Lo que, a nuestro parecer, puede estar enmarcado poruna cuestión económica, más cuentapropista, guiada por una cuestión de ambición.
El drama entre el gobierno y la sociedad existió siempre, o casi siempre. Se distinguen como dos equipos bien demarcados, cuando debería tratarse de uno solo. Y se dividen aún más al existir intereses propios. Se separan uno del otro cada vez más, pero también se separan internamente, creándose así una divisiónsocioeconómica y cultural. Aparece la pobreza y la pobreza extrema, y no es una cuestión de menor valor, sino todo lo contrario. La distribución de la riqueza es cada vez más desbalanceada, inexplicablemente. Esto genera números realmente vergonzosos. Los grupos de mayor riqueza reciben más, en tanto los de menor riqueza, pobres e indigentes, reciben cada vez menos.
En conclusión podemos decir quela democracia es un título de primera para comenzar lo que sería el enriquecimiento de un grupo, que está conformado en la mayoría de los casos por gobernantes, esos tipos que son “importantes”, sus amigos, familiares y todos sus relacionados y el empobrecimiento de otro grupo, a tal punto de dejarlos sin nada, vulnerables y a merced de ese mismo grupo enriquecido, que vuelve a sacarles aún más,con un egoísmo y una ambición sin límites. En consecuencia a toda esa corrupción se generan diversos tipos de problemas, que desequilibran el óptimo desarrollo de los países.
Otra perspectivas para la democracia en América Latina
Existen un conjunto de factores que pueden condicionar positivamente el futuro desarrollo de la democracia en América Latina. La preocupación de los investigadores...
tracking img