Democracia en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII. El comienzo de la transición: del plebiscito
a la elección de Aylwin

A. La conducta del gobierno militar
y de los partidos de derecha

La figura de Pinochet, pese a considerar con algún apoyo, tenía en su contra una considerable mayoría ciudadana. Descartándolo como candidato, el proceso de búsqueda de uno nuevo fue muy difícil.

-La UDI postuló a Buchi

-RN a SergioOnofre Jarpa

-Un sector de la derecha se abanderó con Francisco Javier Errázuriz.

Luego RN se desentendió de la campaña por la presidencia para concentrar sus esfuerzos en las elecciones parlamentarias, logrando junto a la UDI el 40% de los diputados.

Un sector predominante del gobierno, encabezado por el M del Interior Carlos Cáceres sostuvo que era necesario abrirse a un diálogo con laconcertación para concordar reformas a la constitución. RN apoyaba el diálogo, mientras que la UDI ponía resistencia. Finalmente se produjo el acuerdo entre Cáceres, la Concertación y RN, aceptado por Pinochet y plebiscitada el 30 de julio del 89.

Otra estrategia del gobierno fue el sistema electoral binominal.

Por último, el gobierno impuso a última hora textos de las leyes orgánicas de laFFAA y de Carabineros sólo modificables por quórum de 4/7 de ambas ramas del congreso. El retiro de un oficial sólo podía ser decretado por el Presidente a propuesta del Cdte. En jefe.

Estas medidas pretendían asegurar que la inevitable entrega del gobierno no significara una real transferencia de poder.

B. Los pasos de la Concertación

La concertación por el no pasó a llamarseConcertación de partidos por la democracia con incorporación de todos los partidos y movimientos que participaron en la campaña del no. La coalición naciente se abocó a 5 problemas principales:

1. Designación del candidato

2. Definición de los integrantes de la coalición de gobierno

3. Elaboración de un programa de gobierno

4. Conformación de un pacto para las elecciones parlamentarias5. Reformas exigidas al gobierno militar como condición de aceptación de la constitución vigente.

1. La designación del candidato:

Surgieron junto a Aylwin los siguientes nombres:

- Gabriel Valdés

- Andrés Zaldívar

- Eduardo Frei

- Sergio Molina

- Ricardo Lagos (apoyado por el ps-nuñez)

- El radical Enrique Silva Cimma, quien luegorenunciará a favor de Aylwin

- El independiente Alejandro Hales

El tener que elegir entre los candidatos hizo aparecer el fantasma de la división. En la designación final de Aylwin influyeron su liderazgo personal ganado en la campaña del no, el hecho de representar el partido más grande y su imagen de centrista moderado. También apoyó a Aylwin el ps-almeyda.

2. La amplitud de lacoalición de gobierno

Las opciones eran:

-coalición chica (DC, PR, Alianza de Centro, Social democracia, PADENA, USOPO), opción sostenida por los llamados renovadores liderados por Andrés Zaldívar.

-Coalición Amplia, abierta a todos los integrantes de la concertación (alternativa apoyada por los chascones).

El acercamiento entre la directiva DC y el ps-almeyda pavimentó el camino para elnacimiento de la coalición amplia.

3. El pacto parlamentario

El sistema binominal fue un gran desafío para la concertación. Tuvo que buscar una relación positiva con la Izquierda Unida, en la aún militaba el ps-almeyda. Esta unión no debía interpretarse como un acercamiento al PC, ya que hubiese ido en contra de las posibilidades de la DC.

La Izquierda unida decidió enfrentar laselecciones parlamentarias inscribiendo al instrumental Partido Amplio de Izquierda Socialista.

En la concertación se inscribieron candidatos, unos correspondientes a la coalición chica y la otra al sector socialista de la concertación. Al interior de la primera se crearon pactos por omisión, de modo que la DC tuvo que desistir de presentar candidatos en algunas regiones y distritos para dar...
tracking img