Democracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA Y DEMOCRACIA EN COLOMBIA:
LA SITUACIÓN EN LOS 90 Y LAS PERSPECTIVAS PARA EL SIGLO XXI

(Para el libro DEMOCRACIA FORMAL Y REAL, ©
Instituto Luis Carlos Galán, Bogotá, 1.994)
Julio SILVA-COLMENARES, Dr. sc. oec. *

CONTENIDO

1. Democracia y mercado en el proceso de humanización
2. Política y economía para un estado garante del compromiso social
3. Colombia: Crece la brechaentre ricos y pobres y se mantiene la «deuda social»
3.1 - La abrumadora concentración de la riqueza
3.2 - La dolorosa presencia de la pobreza
3.2.1 - Se solucionan necesidades básicas pero se reduce el ingreso de los más pobres
3.2.2 - Crece la ocupación con empleos inestables y desprotegidos
3.2.3 - Educación y salud: «bienes esquivos» para millones de colombianos
3.2.4 - La lejana esperanzade una vivienda
3.2.5 – La discusión sobre los efectos en la pobreza de las modificaciones en la política
macroeconómica
3.2.6 - «Redefinir» el gasto social para reducir la pobreza y «repensar» lo social para entrar al futuro
4. Las perspectivas para el siglo XXI: Competencia democrática y democracia competitiva para el desarrollo humano

1. DEMOCRACIA Y MERCADO EN EL PROCESO DEHUMANIZACION

Durante varias décadas se planteó en diversos medios políticos y académicos que mercado y democracia eran excluyentes. Pero lo ocurrido en los tres últimos lustros nos ha obligado a pensar que el panorama no era tan simple o lineal y que la vida en verdad es dialéctica, esto es, contradictoria y que en su movimiento contradictorio puede generar procesos y producir realidades queno caben en los esquemas teóricos, por lo que es indispensable revisar la teoría. Puestos en el marco de esta necesaria revisión, en estas notas partimos de la hipótesis de que mercado y democracia son más bien conquistas de la humanidad que se han desarrollado en forma complementaria, aunque no en mecánico paralelismo sino en contradicción dialéctica.
Hoy, la revisión histórica indica que desdeque el hombre se organizó en comunidad y avanzó en la división social del trabajo aumentó también la diversidad y volumen de los productos que excedían las necesidades del autoconsumo y, por tanto, se destinaban al intercambio. Así, el mercado, como punto de confluencia de productores y consumidores --tanto de bienes como de servicios-- está en proceso de desarrollo desde las más antiguascivilizaciones y con el paso del tiempo ha sido escenario ampliado del intercambio y la consiguiente competencia. Intercambio que ha ganado en extensión y profundidad con el progreso de la humanidad y el avance de la división social del trabajo.

Con la lenta pero ininterrumpida socialización de la actividad laboral en el curso de los milenios, ha ocurrido una paralela extensión de las relacionesmercantiles, que se universalizan más con el surgimiento del dinero y su contribución a ampliar en el tiempo y en el espacio el movimiento económico. Dinero que a su vez se ha perfeccionado como mercancía de intercambio universal con la materialización en bienes durables y dúctiles --como el oro--, hasta llegar al «dinero fiduciario» de la actualidad, que en el caso de algunas monedas nacionales se hatransformado en dinero mundial. En el capitalismo, al universalizarse la producción mercantil y adquirir la riqueza la forma de un «inmenso arsenal de mercancías», como dice Marx en el primer párrafo de «El Capital», el mercado --como espacio y tiempo del intercambio-- llega a un nuevo nivel en cantidad y calidad --por lo que sufre un cambio esencial--, pero no es la causa sino sólo el medio dela explotación de que se le acusa.

Así mismo, en consonancia con la ampliación del mercado y las transformaciones en las relaciones sociales de producción se modificaban y ampliaban las formas de participación de los hombres en los asuntos colectivos. De esta manera, hay que entender la democracia no como la simple renovación electoral de los gobernantes o la alternancia de los partidos...
tracking img