Democracia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la historia de Colombia siempre se ha creído que el poder del estado es equivalente a un poder público, en el cual se rige por el interés común y no por el interés particular, pero esta afirmación no corresponde con lo que es visible en los procesos actuales del control del poder del estado.
Esta situación es observable en toda Latinoamérica e incluso en los países desarrollados, laslógicas de la acción de poder estatal están dirigidas y orientadas a un supuesto beneficio común y que es compartido por la sociedad de carácter público, pero en realidad está dirigida a en pro de beneficios de la redes partiditas particulares. Y así mantener a sus representantes y clientes manejando en poder estatal, apropiándose de los recursos y decisiones para ganar ascenso económico e influenciapersonal y partidista.
El clientelismo político moderno es visto como un intercambio entre un patrón y su cliente, pero los costos de las contraprestaciones no son asumida por el patrón sino por un tercero, que para esta caso es el estado. En este orden el clientelismo es concebido como la forma de reproducción de los partidos políticos para mantenerse en el poder del estado y ascendereconómicamente, y para lograr este objetivo utilizan los recursos y decisiones del estado para conseguir apoyo en la población.
Para que funcione el clientelismo al interior del estado se necesita que los recursos puedan ser utilizados para las redes clientelares, y para esto es propicio que haya una propagación del clientelismo en la estructura del estado, es decir tener un control de los cargos públicos,según estudios solo el 10% de los cargos públicos son cubiertos a través de procedimientos propios e carrera administrativa. Y a esto le sumamos la forma en que se nombran las altas cabezas de los ministerios, de los establecimientos públicos o de las empresas del estado, ya que desde allí se generan las condiciones optimas para la captura del estado por parte de las lógicas privadas.
En laactualidad el escenario político está dominado por el corporativismo de los representantes del sector financiero, comercial, militar o productivo que bajo formas de gremios, llevan a las autoridades de estado a que valoren las actuaciones e intereses privados antes que el grueso de la sociedad, por ejemplo la adopción y sanción de leyes que rigen al conjunto de la población.
Por otro lado lacorrupción a que le poder del estado se vea amenazado por redes estatales privadas, que saquean los recursos, para favores los intereses de sectores determinados. Al punto, que muchos de ellos han entrado en crisis de gobernabilidad por las repercusiones que acompañan dichas prácticas.

Pese a las medidas que el gobierno ha tomado con la descentralización para lograr manejar la corrupción se puedeevidenciar que esta se ha esparcido también a los espacios locales manifestados a través de los mecanismos de recursos, decisiones, contratos e inversiones realizados por las organizaciones encargadas dentro de los entornos geopolíticos que agreden la finalidad publica a causa de los comportamientos de sus dirigentes y demás actores participantes en tal atrocidad.
Según Fernando Cepeda, y como lodemuestran algunos reportajes de la televisión Colombiana la corrupción hace que crezca el nivel de pobreza y violencia en el País ya que los dineros que se destinan a mejorar la calidad de vida de los habitantes son desviados a cuentas bancarias de redes políticas, armadas y privadas a tal punto que han ocasionado en muchos casos la reacción de las comunidades afectadas por las malas actuaciones desus líderes.

Junto a las malas actuaciones nombradas en lo anterior el escrito nos muestra otra llamada la criminalidad con un alto modo de globalización donde se muestran claramente los grandes vínculos internacionales manifestados en el comercio de seres humanos y de armas atentando de esta manera con las condiciones sociales de un país, grupos que tiene nombre propio como lo son la mafia...
tracking img