Democracia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es necesario analizar los períodos presidenciales para determinar si es la democracia la que ha fallado o simplemente que nuestro país no estuvo ni está preparado para este tipo de procesoselectorales.

Si analizamos los primeros períodos de la etapa republicana ecuatoriana, podríamos concluir que el congreso por medio de votaciones elegían al presidente, sin embargo, dicho presidente (como esel caso de Juan José Flores, Urbina, Robles) ha tenido que afrontar dificultades provenientes de sus propias acciones lo que provocaron, en su momento, revoluciones y despojo del poder.

Inclusivesi es que miramos un poco más adelante, en las administraciones de García Moreno, veremos que él puso en vigencia “La Carta Negra” con el apoyo del pueblo, mas era una constitución excluyente aprobadapor mayoría de votos en el país y una vez más se formula la pregunta, ¿Estaba listo el Ecuador para la democracia en ese entonces?, ¿Lo está ahora?.

Sin embargo este tipo de situaciones semantuvieron a lo largo del siglo XX, con revoluciones, acaudillamientos, dictaduras, autoproclamaciones (para que estas después sean apoyadas por el mismo congreso y con esto quien se haya proclamado sea elpresidente), y no podemos olvidar los fraudes electorales, que no solo se dan en estos días en el país e inclusive alrededor del mundo, basta con recordar la presidencia de Gonzalo Córdova que generóla revolución juliana. Parece entonces que la república falló en esto tantas veces que nos convertimos en uno más del montón en Sudamérica, refiriéndome claro a las dictaduras militares que atravesónuestro país.

Cabe resaltar que, todas estas revoluciones y derrocamientos si bien las efectuó el pueblo (exceptuando la dictadura militar), el presidente era elegido por el congreso y desde elregreso a la democracia solo se tuvo un corto período de estabilidad debido a que solo hasta Sixto Durán Ballén han logrando concluir su período, (salvo el ex presidente Jaime Roldós Aguilera, que murió...
tracking img