democracia en España

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013







Introducción………………………………………………………………1
Situación antes de la democracia……………………………………………2
Transición a la democracia……………………………………………..4
Consolidación de la democracia……………………………………….6
Democracia en nuestros tiempos…………………………………..7
Conclusión…………………………………………………………………….8
Bibliografía……………………………………………………………………..9













INTRODUCCIÓN.

El texto consiste enun pequeño paso por la España antes de la democracia, es decir por el franquismo, un periodo difícil para la sociedad española, pero el cual fue en un principio prospero económicamente.
A continuación se habla de la transición hacia la democracia, con la muerte del caudillo se produce un transición pactada hacia la democracia, una democracia en un principio muy poco fuerte y que micho de losciudadanos cuestionaban, las democracias que viene después de un régimen autoritario, más tarde la democracia se acabara “consolidando”, pero habrá muchas personas que no crean que haya una democracia todavía en España.
El último punto es un análisis de la democracia en nuestros tiempo y de cómo se ha llegado a una proceso democrático. La democracia moderna es un Estado de derecho, porque todo debeestar de acuerdo a la ley. Además tiene que tener unas características como en lo político, división de poderes, régimen de libertades, elecciones libre, regímenes constitucionales y Estado de derecho. El problema es que muchos de estos procesos no se cumplen y hay muchos otros procesos que se dan en nuestra sociedad que son perjudiciales para la democracia y la deslegitiman, la corrupción es una delas variables que dañan la democracia, las más importante y las más criticada en nuestros tiempos por los ciudadanos, con la crisis que se engloba a España los ciudadanos estas muy descontentos con el sistema, lo que falta es solucionar muchas cosas para que haya en España una verdadera democracia.


SITUACIÓN EN ESPAÑA ANTES DE LA DEMOCRACIA. (FRANQUISMO).

La situación en España durante elfranquismo fue dura, los ciudadanos acaban de salir de una II República, con esta se elabora la constitución de 1931, una de las más progresistas de la historia de España, esta época supuso un adelanto en los derechos permitía el divorcio, la laicidad del estado, las autonomías, sufragio secreto, educación obligatoria para los jóvenes, también se llevó a cabo una reforma agraria. En laconstitución se reconocían derechos como que no había ningún privilegio para ningún ciudadano se omitan los títulos nobiliarios, se renuncia a la guerra como política exterior. Toda esta clase de derechos no fue del agrado de la derecha, fascistas de España, de los militares, de la iglesia y la de los terratenientes y oligarcas. Así, tras perder la derecha las elecciones en el 1936 se da un golpe de Estado,en cual se produce el ascenso de Franco al poder.
Al llegar Franco todo lo impuesto por la II República desapareció, el nuevo régimen tuvo unos fundamentos ideológicos bastante claros, todo el poder se concentraba en manos de Franco, anticomunismo, todos aquellos actos que fueran relacionados con el comunismo serian juzgados, totalmente contrario a las libertades políticas, importancia de laiglesia, la cual fue una legitimadora de la dictadura franquista, esta tuvo una gran importancia en la educación y en la vida social, defendía totalmente la unidad de todo el territorio español, no aceptaba ninguna autonomía de las regiones, y castellano como única lengua oficial, militarismo.
Las clases medias urbanas y las trabajadoras no apoyaron a la dictadura, ya que en los primeros años deesta había mucha miseria y represión. La dictadura llevo cabo un gran desarrollo económico lo que hizo que contara con mayor apoyo entre las clases medias y trabajadoras.
El sistema político creado por Franco se basaba en la prohibición de los partidos políticos y represión de aquellos que habían poyado a la República, se creó un partido único, la FET de las JONS, que vino a denominarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España en Democracia. (1979-1996)
  • Transcicion a La Democracia España
  • La transición a la democracia en España
  • Génesis de la democracia en España
  • España: de la dictadura a la democracia
  • Democracia y gobernabilidad en españa
  • En españa
  • españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS