Democracia en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. DEMOCRACIA EN EUROPA.

1. Antecedentes históricos.

Es difícil hablar de democracia en los tiempos que corren sin considerar a los partidos políticos, pues ellos son los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Para precisar su origen podemos distinguir dos acepciones. Una concepción amplia de partido nos dice que éste es cualquier grupo depersonas unidas por un mismo interés, y en tal sentido el origen de los partidos se remonta a los comienzos de la sociedad políticamente organizada. En Grecia encontramos grupos integrados para obtener fines políticos, mientras en Roma la historia de los hermanos Graco y la guerra civil entre Mario y Sila son ejemplos de este tipo de ''partidos''.

Hasta antes de la Ilustración francesa en el sigloXVIII, la mayoría de los gobiernos en el mundo se concentraban en una sola persona, ya fuera Rey, Emperador o cualquier otro título, todos tuvieron un antecedente común para llegar al poder: el apoyo de un numeroso grupo de personas que los apoyaron, ya fuera particularmente a ellos o a sus antecesores, quienes les heredaron el poder.

El aspecto más relevante que legó la Ilustración francesa almundo fue la División del Poder para frenar al Poder, concepto aristotélico retomado por Alexander Hamilton, John Locke, Jean-Jacques Rousseau y Montesquieu, quienes propusieron que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial dejaran de recaer sobre una sola persona para otorgar a grupos de ciudadanos con formación académica estos Poderes, y así evitar los abusos cometidos por los gobernantescontra su pueblo.

La vida jurídica francesa entre 1789 y 1799, tiene como principales puntos importantes una serie de experimentos de derecho constitucional, a cuyo respecto sobresale el dogma de la igualdad de todos ante la ley. Se debe mencionar, en primer lugar, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, inspirada por constituciones locales de las repúblicas norteamericanas, elBill of Rights (1689) y las ideas de Locke y Rousseau.

Es a partir de este momento histórico que se crea el espectro político que domina el pensamiento occidental hasta nuestros días, iniciándose un sinfín de corrientes ideológicas ansiosas de atraer para sí simpatizantes afines a sus ideas y proyectos, resultando especialmente relevantes 2 corrientes:

Derecha política. Es la denominacióncon la que se conoce comúnmente al segmento del espectro político asociado a posiciones conservadoras, capitalistas, religiosas o bien simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de la patria (nacionalismo, patriotismo) o de que ante todo busquen el mantenimientodel orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, el sector más liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo enestructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.

Izquierda política. Se refiere al otro segmento del espectro político occidental que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional dela sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

Es aquí donde nuevamente surgen una serie de conflictos originados por las diferencias de opiniones por cuál forma de...
tracking img