Democracia en la escuela

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
¿Qué es lo que pasa en la escuela para que se forme la democracia?

“El uso de la libertad nos lleva a la necesidad de optar y ésta a la imposibilidad de ser neutros.”Paulo Freire

Leyendo a Paulo Freire, me es fácil llevar a loempírico, como educadora, varias de sus citas, frases y lógico pensamientos. Más, ante ésta interrogativa creo que la presentada da pié para realizar una reflexión.

Libertad, bella palabra, difícilrealidad. Difícil, si de educación hablamos ya que son varios los educadores que se mantienen en un constante “auto esclavismo” y peor aún si es por comodidad o conformismo ya que si optamos por lapedagogía, tenemos el derecho y el deber de vivir nuestra vocación en coherencia con el sentir y vivir progresista y por ende democrático. Muchas veces encontramos a educadores, y me incluyo, que caen odetienen el progreso y la libertad demócrata en sus aulas, olvidando que los educandos son sujetos que se encuentran en la construcción de sus aprendizajes, aprendizajes que no necesariamente son losestipulados por una reforma, sino que aprendizajes que les serán útiles para su formación como ser en la sociedad. Los motivos son variados y lejos de buscar una excusa por lo general estos tienen su origenen lo laboral o en el perfil que las distintas instituciones educacionales nos exigen tener, para seguir ejerciendo en ellas.
Siempre debemos respetar el derecho que tienen nuestros alumnos, deoptar y de aprender a optar y para ello prima la libertad, hacerlos conscientes, mostrarles la libertad con que optamos y los posibles problemas que se presentan para hacerlo, lógicamente sin enfatizar ennuestras elecciones, aunque la esencia aflore de forma furtiva, ya que precisamente ahí no estamos respetando la libertad de ellos y ellas.
A los pedagogos y pedagogas que son verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia en la escuela
  • escuela y democracia
  • Escuela
  • escuela comunidad y democracia
  • Sujeto Politico y Democracia En La Escuela
  • La Tic, Democracia En La Escuela
  • Escuela sociedad y democracia
  • La democracia en el hogar, escuela y país

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS