Democracia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Uno de los objetivos de la educación es proporcionar a los alumnos herramientas, conocimientos, actitudes, valores que les ayuden a participar de manera democrática y civilizada en lasociedad.

Para que exista una verdadera participación democrática se necesita formar y educar ciudadanos. Esta es una tarea que le corresponde a la sociedad entera, pero para realizar una muybuena labor es preciso tener en cuenta lo económico, político y socio cultural en donde se va a conocer dichos problemas.

Mucha de la indiferencia que se vive en la actualidad por parte de losestudiantes niños y jóvenes es provocada por la cultura que estamos viviendo donde se difunde la idea de una vida fácil de satisfacer nuestras propias necesidades donde no importa nada, ni tampoco laspersonas que nos rodean.

Podemos ver que hoy en dia podemos dar cursos o talleres, elaborar proyectos, pero si institucionalmente no se vuelven norma, hábito y costumbre no se podrá que un niño o unjoven sea una persona democrática.

¿Por qué es tan importante la democracia en la educación?

La democracia no puede resolver todos los problemas que existen en nuestra sociedad, pero tambiéndebemos recordar que para solucionar cualquier problema debemos de partir de principios democráticos y aquí es donde la educación desarrolla un papel muy fundamental al formar ciudadanos que valoran yson capaces de razonar ante cualquier situación.

Para que la educación sea una educación para la democracia debe ser critica no debe resumirse en unas pocas ideas, los temas que siempre debemosdefender y no dejar de lado son los derechos humanos, los valores fundamentales que tienen que ver con la paz, la tolerancia, la justicia, la igualdad, ser solidarios.

Según Fernando Savater quien se hadestacado en el campo de ensayos ha dado un concepto sobre democracia en la escuela, y dice que los peores enemigos de la democracia es la conjugación de la miseria con la ignorancia y agrega el...
tracking img