Democracia en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3175 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra griega "democracia" ("el gobierno del pueblo") fue inventada por los atenienses para definir un sistema de gobierno de la ciudad en el cual las decisiones eran tomadas por la asamblea de ciudadanos(los ciudadanos no eran ni mujeres ni esclavos ni extranjeros) y no por un rey o emperador como en otras ciudades o imperios de la antigüedad. Sin embargo la mayor parte de la población deAtenas estaba integrada por esclavos. Por esta razón la democracia ateniense tiene pocas similitudes con la democracia moderna, íntimamente vinculada a la abolición de la esclavitud y a los derechos humanos.

es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_democracia

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en latotalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentidoamplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "delos mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[1]
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando seaplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

es.wikipedia.org/wiki/Democracia

La democracia desde laescuela

Por: J Américo Olivares Esquivel Educador
Viernes 3 de Julio del 2009
Desde estas páginas, escritas con los mejores propósitos educacionales, hacemos llegar un cariñoso saludo de homenaje a los maestros peruanos, en ocasión de su día jubilar y en reconocimiento de su papel en la construcción de una patria más auténtica, más libre y más democrática. Si nos detenemos a pensar en estasresponsabilidades, que la sociedad nos confía a los maestros, seguramente quedaremos abrumados, especialmente si reflexionamos en su función social y democrática.

Aunque referirse a la democracia conlleva entrar en situaciones controvertidas y hasta utópicas, solo nos referiremos a la democracia como un comportamiento social, como una manera de actuar, una conducta cotidiana o hábito, que serefleja hasta en hechos intrascendentes de la vida diaria, como es participar en la toma de decisiones familiares o laborales, respetar la cola para comprar un boleto de cine o no pasarse la luz roja del semáforo, cumplir con responsabilidad una función representativa en cualquier institución corporativa. Y sea que involucre a un miembro del Gobierno o la persona ostente un privilegio o excepción.Generalmente se cree que hay democracia cuando hay elecciones libres, cuando se respetan los derechos individuales y hay libertad de prensa. Esto es verdad, pero una verdad a medias, porque solo se está refiriendo al concepto procesal, legal de la democracia, que aunque es condición necesaria para la verdadera democracia no es condición suficiente. Es decir, no basta participar pasivamente en...
tracking img