Democracia en la republica dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia en la República Dominicana

La democracia es una forma de organización de un grupo de individuos , cuyo principal atributo es que el poder radica en los integrantes de esa organizacióny que las decisiones se hagan de manera colectiva. Este sistema,aunque sus origines datan en los años antes de cristo, ha tenido un gran auge en el escenario mundial en los últimos siglos. El mundoesta básicamente regido por esta forma de gobierno y pocas son las naciones que no hacen uso de esta. Desde los tiempos de la independencia, en la República Dominicana se ha visto emergida en lademocracia, pero ¿Se podría decir que en esta nación realmente hay un sólido sistema democrático?

Para poder responder esta pregunta, hay que primero destacar estas cualidades:

-Toda autoridad emanadel pueblo.

-Control de la gestión del gobierno por parte del pueblo.-Participación del pueblo en la administración del estado.-Todos los mayores de edad tienen derecho a votar y todos los votostienen el mismo valor.

Estas son las características que un verdadero régimen democrático posee. Ahora evaluare si estas cualidades son cumplidas en nuestro país o no.

Efectivamente, por lo menosen la república dominicana se aplica una característica esencial, y esa es que el pueblo tiene el derecho de elegir a sus representantes si es mayor de edad. Además, otra cualidad es cumplida, la queespecifica que cualquier miembro del país puede participar en la administración del estado. Sin embargo, aunque las personas eligen a los que ejercen el poder, es impreciso decir que en el país secumple la característica que dice que toda autoridad emana del pueblo, y esta es, a mi juicio, la cualidad mas esencial y la que le da la forma a un sistema democrático. ¿por qué digo esto?
Porquelos mandatarios elegidos, aunque parezca un salvador ante los ojos de las personas, muy rara vez llegan al poder con el propósito de satisfacer las necesidades de un pueblo exigente y en la mayoría...
tracking img