Democracia en méxico

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
Democracia, Estado, ciudadanos y medios de comunicación.
Sobresaliendo de la nación conservadora.

Por: Carolina Mendivil Valenzuela.
Hablar de democracia es hablar de política y hablar de política es hablar del Estado; es tocar temas de confrontación en el pensamiento del “deber ser”.
Entonces cómo debe ser la democracia en México en vista de las deficiencias vislumbradas a lo largo de losaños en lo que respecta al bienestar común, las políticas establecidas, las leyes mal logradas y seguidas, aunándole el descontrol por las pasiones y deseos de aquellos que tienen el poder y hacen uso de ello para sus propios intereses, sin pensar en los del pueblo, siendo estos, elegidos por el mismo pueblo para representarlos en la toma de decisiones que son para el desarrollo del país y(regresando a lo mismo) para el bienestar social.
Entendemos por democracia como el poder que deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
Donde todos losciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes, lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos, todos los votos tienen igual valor, la mayoría no debe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías, el elector podrá formar su opinión libremente y el elector podrá seleccionar entre alternativas reales.
La democracia es algo que al escuchar sus fundamentos ybases, fácilmente podemos constatar que no se cumplen por completo y de la manera más fiel ese “ideal”, pues en vista de la lucha interminable por la búsqueda de un país donde la representatividad sea realmente efectuada podemos considerarla una utopía. Respecto a esto veremos más adelante.
Ahora quiero definir la que es “conservador” pues en vista de que el interés de este ensayo es encontrar laslimitantes del Estado (considerándolo conservador) para la gestión de la democracia.
En el contexto político, son aquellas opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones[ ]y que son adversos a los cambios bruscos o radicales. En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente se asocia al nacionalismo y elpatriotismo. En lo económico, los conservadores históricamente se posicionaron como proteccionistas (esto puede ser constatado al revisar el manejo de la economía mexicana en los 80´s). En la actualidad en el conservadurismo político coexisten diversas posturas sobre lo económico, mientras algunos buscan mantener las condiciones presentes otros buscan volver a situaciones anteriores.
Así pues, elEstado mexicano a lo largo de muchos años a mantenido esta postura conservadora, donde la Iglesia juega un papel fundamental, aun a sabiendas de la separación de Estado-Iglesia. Como el constante interés de mantener lo ya establecido, es decir, un pensamiento tradicionalista, moralista, donde no tienen cabida los cambios radicales.
Así como lo dijo Jhon B.Thompson: “La tradición puede adquirir uncarácter manifiestamente político: serviría no sólo como guía normativa para la acción, sino también como base para el ejercicio del poder sobre los otros y para asegurar la obediencia de las órdenes”.
Casos para ejemplificar esta afirmación es la actual opresión contra la legislación del aborto, el matrimonio y adopción de niños por homosexuales, la eutanasia, entre otros.
Recordando esosepisodios donde algunos partidos iniciaban la posibilidad de legalizar el aborto (delimitando aspectos) y fuertemente eran criticados por los líderes religiosos, haciendo uso o abuso del poder que se les ha conferido en la sociedad mexicana, marcaron una fuerte contraparte a esa posibilidad de cambio, y obviamente sin llegar a nada, pues los acuerdos no se dieron.
Entonces qué podemos esperar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS