Democracia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablare sobre el origen y desgaste del estado democrático en Mexico, esto con la intención de dar a conocer la evolución de la democracia en nuestro país y de esta manera comprobar si esta es la forma forma de gobierno mas apta para llevar el país por un buen camino.
Comenzare con una reseña del origen histórico de la democracia en mexico.

Para hablar de los inicios de lademocracia en Mexico podríamos remontarnos a la época en que Morelos escribió “Los sentimientos de la Nacion”, pero en realidad la democracia como tal en nuestro país surge a partir de la etapa de la historia de Mexico conocida como porfiriato.

En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este período las Leyes de Reforma sirvieron de marco parafavorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte.
El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera, minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos deextranjeros. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica en el país a pesar de la miseria en ciertos sectores de la sociedad. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, algunos días después de la postulación de Francisco I. Maderofue encarcelado en San Luis Potosí, en este mismo año se publicó el plan de San Luis iniciando así la Revolución mexicana.
Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió voluntariamente del país siete días más tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, en donde le fue entregado el sable de Napoleón III por haberse destacado como estratega militar. Murió y fue sepultado enFrancia.
Mientras tanto, el Congreso nombró como interino al señor Francisco León de la Barra (porfirista), que entregó la presidencia a Madero en noviembre de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mandó asesinar junto con Pino Suárez en la "Decena Trágica", y gobernó como dictador hasta 1914. En el bando revolucionario también había disputas: porejemplo, Zapata había desconocido a Madero porque sintió que lo había traicionado al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron, quedando como presidente Venustiano Carranza.
A éste correspondió promulgar la Constitución que rige actualmente en México, y que incorporó varias de las demandassociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios y sus.
Con la llegada de Obregón al poder en 1920, varios de los artículos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello está la Guerra Cristera, que enfrentó a tropas campesinas alentadas por la jerarquía católica contra el ejército federal.
Obregón fue sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quienopinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que dominaría la escena política hasta el 2000). Al final de su período, Obregón se reeligió, pero fue asesinado en San Ángel antes de tomar posesión. Siguieron tres presidentes que gobernaron dos años cadauno y que fueron títeres de Calles, a quien se acusa de haber planeado el asesinato de Obregón. Durante este período, conocido como Maximato, México enfrentó la resaca de la crisis de 1929 y perdió la soberanía sobre un territorio lejano y casi desconocido: la Isla de la Pasión, que pasó a manos francesas.
Lázaro Cárdenas, el presidente electo para el primer período sexenal de la historia de...
tracking img