Democracia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEMOCRACIA EN MEXICO
FILOSOFIA II

ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL “MICHEL VEGA”
SAN MARTIN DE HIDALGO, JAL.

INTRODUCCION

La democracia en los últimos años no ha sido un valor prioritario para las autoridades que actualmente gobiernan nuestro país, han surgido varias incógnitas que nos dejan la pregunta del porque México es uno de los países donde hay poca o no hay democracia, esto sedebe al abuso del poder, y falta de principios y valores.
La importancia de los requerimientos de la sociedad en México en base al bienestar económico y el materialismo, así como México existen países donde se ven distintas calamidades como la corrupción, el trafico de favores y numerosas realidades corruptivas que llevan a la crisis social.
En sí, la intención de plasmar este tema es concientizary considerar el valor tan importante de la democracia en donde una sociedad ya está cansada de tantos actos corruptivos, y que conlleva a una crisis social, es de realmente importancia una reestructuración democrática.

Democracia nace sobre la necesidad de organización de grupos de personas donde se busca de una forma “limpia” el poder para buscar el bienestar social y crecimiento económico,estructural, social, intelectual etc., del mismo.
Principalmente debemos analizar para conocer nuestra historia como sociedad, porque esta nos ayuda a identificar errores y aciertos para hacer un lado las equivocaciones y repetir estos últimos.
Como primer punto de vista se reconoce la designación de gobernantes en México es el presidencialismo, son grupos de personas reducidas que rigen yejercen el poder dentro de límites que van más allá de una sociedad democrática, en donde no hay seguridad para los habitantes, el individuo, la persona, no tiene garantía contra la acción del poder autoritario.
Viniendo ahora al caso de México, he de tomar en cuenta todos los principios, reflexiones y datos históricos que hasta aquí he expuesto para apreciar y valorar la vida política en nuestro país.Como lo he dicho en un principio, vamos a situarnos en una perspectiva filosófico-política
Durante el porfiriato, se institucionalizó en México un curioso fenómeno político: el de los gobiernos personalistas de los presidentes en nombre de la constitución, pero al mismo sentido que la misma.
El estado mexicano parecía definitivamente configurado en estos años como un típico estado de derecholiberal-burgués. Pero había una inmensa distancia entre el formalismo jurídico que aparecía en la letra de la constitución y la realidad política y socio-económica del pueblo mexicano. Esta realidad, desbordante en sus exigencias de justicia social, chocó con el formalismo liberal y rompió sus moldes en la revolución de 1910. Durante muchos años se dio en México una sangrienta lucha armada entrediversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cauce legal a las aspiraciones de justicia y bienestar económico de los grandes grupos de obreros y campesinos.
Al cabo de seis años de violentas pugnas, se reunió al fin un congreso constituyente en Querétaro que, bajo la égida de Venustiano Carranza, promulgó al fin una nueva Constitución el 5 de febrero de 1917. Esta leyfundamental reconocía, por vez primera en el mundo, los derechos de los trabajadores como clase social, en sus artículos 27 y 123.
Con esta nueva constitución, el estado mexicano, sin dejar de ser un estado de derecho, asumía la forma de un estado social de derecho y ya no liberal. Parecía abrirse para el pueblo mexicano una fundada esperanza
Dejando de lado la historia nacional lo común entre lasnaciones que aspiran a la democracia es que accedan a ella sin un mapa para su desarrollo. Una vez vencido el primer obstáculo, los problemas asociados a la democracia comienzan a hacerse evidentes. A partir   de que en México se dio la llamada revolución, se supone que se consolido una forma de gobierno, llamada democracia. Pero en realidad ¿Habrá democracia en México? Sinceramente creo que no....
tracking img