Democracia En México

Páginas: 19 (4634 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
ENSAYO TITULADO

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
¿MITO O REALIDAD?

RELACION SOCIEDAD CIVIL – GOBIERNO EN MEXICO

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO ¿ MITO O REALIDAD?

Resulta interesante abordar el tema de la democracia en México, ya que si bien analizamos en el curso de la UAM los orígenes de la democracia y su transición hacia esquemas de mayor participación ciudadana, cual ha sido la relación entreel Estado y el pueblo, así como cual ha sido el papel que han venido jugando las organizaciones de la sociedad civil (OSC), como un ente organizado que demanda la atención de problemas sociales en los cuales el actual gobierno no ha participado lo suficientemente activo como para dar solución a los problemas de millones de mexicanos en materia de educación, salud, alimentación, empleo, etc. que sonproblemas que agravan el bienestar de los mexicanos y que implica que su condición de vida es cada día más difícil, al no contar con los servicios básicos.

Por lo que es importante analizar, si realmente el Estado esta cumpliendo el papel que le corresponde y cual es el esquema actual en México, ver si efectivamente ha existido de desarrollo social y económico en México. Asimismo, plantearcuales podrían ser los principales retos que se pudieran definir para transitar a una democracia real, ó bien analizar si en México existe realmente la democracia, en fin, creo que es un tema bastante complicado, pero del cual podemos realizar un acercamiento a través del análisis de la misma historia y dar una mirada a lo contemporáneo.

En este sentido, comenzare por hacer una reflexión acerca delas ciencias sociales que se han encargado de estudiar continuamente acerca de la democracia y de como se construye esta, por lo que es importante encontrar explicaciones a esta interrogante, como son: ¿Cuáles son los factores para que surja y se mantenga el gobierno democrático? ¿Se trata, acaso, de la cultura? ¿O son, en cambio, las estructuras económicas y sociales?

En los sesenta, lossociólogos daban una respuesta: la responsable del mantenimiento de la democracia era la "cultura cívica". Se trataba de una sabia mezcla de actitudes que integraba la participación y la obediencia de los ciudadanos. Después de gozar de una enorme ascendencia, el enfoque comenzó a declinar. Los críticos de la escuela expusieron algunas de las debilidades de la explicación. Por ejemplo, no era claro sila democracia era el resultado de la cultura cívica o si ésta era el producto de aquella. Para los ochenta, la economía política y otras corrientes habían dejado en el olvido al culturalismo.

A principios de la década de los noventa el ave fénix de la cultura política resurgió en los escritos de otro profesor de Harvard, Robert Putnam. En Making democracy work el autor rescató a la cultura comouna variable explicativa del desempeño del gobierno democrático. Putnam combinó el análisis histórico y cuantitativo con la teoría de juegos. Su libro se basó en el estudio comparado de las regiones norte y sur de Italia. La aparente razón de que el norte fuera rico y democrático era que desde el siglo XII se habían establecido ahí redes horizontales de participación, lo que el autor llamó"comunidades cívicas". En oposición, en el sur monárquico estas redes estuvieron históricamente ausentes. Las comunidades cívicas engendraron confianza en la sociedad. Esta, a su vez, permitió que los individuos cooperaran entre sí para solucionar problemas de acción colectiva (oportunismo). Esta ciudadanía bien organizada pudo vigilar de manera más efectiva al gobierno para que éste cumpliera con lasdemandas sociales. En una palabra, el norte tenía "capital social", mientras que el sur no. En el capítulo 6 de su libro, Putnam explica qué es el capital social: "los rasgos de la organización social, como la confianza, las normas y la redes, que pueden mejorar la eficiencia de la sociedad al facilitar la acción coordinada".

La confianza en sociedades modernas, aduce Putnam, puede surgir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS