Democracia En México

Páginas: 18 (4387 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Introducción.
Mucho se habla de la democracia, incluso se la valora aun más, aun no conociendo los demás regímenes existentes. Es posible que muchos no sepan como ha ido evolucionando este concepto, y sobre todo, muchos no deben saber que dicho concepto puede ser medible. Atendiendo a esto, el propósito final de este ensayo es el de calificar la actual democracia de México, sin dejar de ladootros aspectos.
En general, se vincula a la democracia con un sistema de partidos, y no está mal, sólo que eso sería muy superficial. La democracia no son únicamente los partidos políticos, hay diversos actores que participan en la arena política. Este ensayo, está dividido en una primera parte dónde se presenta una introducción al concepto de democracia, de dónde proviene y como ha evolucionado.Así también, se presenta una breve descripción de cómo ha sido la transición a la democracia en México, haciendo hincapié en las reformas políticas ocurridas a lo largo de la historia del país. Se continúa con un análisis acerca de la actualidad de los partidos políticos mexicanos. Hay quienes argumentan a favor de que el régimen democrático no se ha consolidado en México, otros que alegan a favor deque la transición a la democracia fue lenta, pero está consumada. Este es el próximo tema a tratar: saber si la democracia se ha consolidado como régimen, o si al contrario no existe aun una democracia en México, y solo es una ficción, una ilusión de una democracia representativa y participativa.
El próximo tópico que se tratará en el presente ensayo, tiene que ver con la tesis principal delmismo. Se intentará dar una definición de la calidad de la democracia, así como buscar variables que permitan la medición de la misma.
Así mismo, también he incluido un apartado para presentar las dificultades que presentan la democracia en México. Como conclusión, se buscarán y analizaran los desafíos a futuro que presenta el mencionado régimen en el país.

Introducción al concepto de democracia:Origen y evolución.
Sería pertinente para el ensayo comenzar con una adecuada definición de democracia, que es el concepto que mas mencionaremos a lo largo del mismo, y como ha evolucionado a lo largo del tiempo. Si tenemos que remontarnos a su significado, encontramos su etimología proveniente de los vocablos del griego antiguo demos (traducido como pueblo) y kratos (puede traducirse como podero gobierno). Cabe destacar que los primeros pensadores de la ciencia política consideraban, a diferencia de la actualidad, a la democracia como una forma negativa de gobierno. Así encontramos primeramente a Platón, ubicando, en cuanto a cercanía con el ideal político, sólo por encima de la tiranía, considerada la por este pensador como la peor forma de gobierno existente. Más adelante el mismoPlatón cambiaría un poco su visión sobre la democracia, estableciendo una democracia moderada como forma de gobierno positiva (aunque la menos positiva de las tres) y una democracia extrema, como la peor forma de gobierno.
Continuando en el tiempo, Aristóteles, siguiendo la línea platónica de clasificación de las formas de gobierno en positivas y negativas (aunque con distinto criterio), ubica a lademocracia como la forma de gobierno negativa menos corrupta, detrás de la tiranía y la oligarquía. Pero también la democracia degenera rápidamente en revoluciones, al ser el pueblo todos igualmente libres, se convierten en absolutamente iguales. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la democracia más pura que ha conocido el mundo hasta ahora, la democracia ateniense.
Párrafo aparte merecela obra de Polibio, primer pensador político (siglo II A.C.) en considerar a la democracia como una forma de gobierno positiva, mientras que su degeneración en forma negativa es la oclocracia, que es el gobierno de la muchedumbre, la democracia viciada y desnaturalizada de la voluntad general, como se expresaría luego Rousseau. Polibio estuvo inspirado en la Republica romana, y su forma mixta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico
  • Democracia en Mexico
  • la democracia en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS